19 mar. 2024

Hacienda: No hay pruebas de que IRP ayudó a formalizar la economía

humberto colman.jpg

Humberto Colmán

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, salió ayer al paso de los pronunciamientos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), gremios que rechazaron el cambio del enfoque del impuesto a la renta personal (IRP), de formalizador a recaudador.

El subsecretario de Estado, quien también es el coordinador de la Comisión Técnica Tributaria que estudia la reforma del régimen impositivo, afirmó que la modificación del IRP no es solo una recomendación de organismos internacionales, sino que es una cuestión de justicia social, ya que los que más ingresos tienen son los que deben tener una mayor carga en el sistema tributario.

Resaltó que no hay evidencias sólidas de que este gravamen ayudó a la formalización de la economía, como sostienen los gremios del sector privado. Calificó como un mito la tesis de que el IRP influyó en un aumento de los ingresos fiscales mediante el impuesto al valor agregado (IVA), debido a la mayor expedición de facturas.

“Mirando la bibliografía no vas a encontrar en ninguna parte un IRP formalizador. Acá se aprobó así porque era la única forma de ponerlo en vigencia, pero no tiene sentido que la Administración dedique todo su tiempo y recursos a un impuesto que no recauda”, expresó.

“Esa historia de la formalización de la economía es todo un mito. En realidad, el aumento del IVA que se dio a partir del 2003 o 2004, no fue por la introducción del IRP. Fue porque se incorporaron a nuevos agentes, por los cambios en los servicios. No hay evidencia sólida que sostenga que el IRP ayudó a la formalización”, acotó Colmán.

Con respecto a las críticas sobre el gasto, señaló que a la par de la reforma tributaria, el Gobierno lleva adelante una mesa técnica para mejorar la eficiencia del gasto y reducir la “grasa” del presupuesto.

Cambio. El Gobierno ya manifestó su intención de convertir al IRP en un gravamen recaudador, plan que es apoyado por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Al respecto, la CNCSP y la CAP rechazaron esta propuesta, pidiendo priorizar el combate a la evasión y una mejora en la calidad del gasto. A estas posturas se sumó ayer la Asociación de Empresarios Cristianos, gremio que pidió primero disminuir la “irracionalidad” del gasto público.

Actualmente, el IRP es uno de los impuestos que menos ingresos deja al Fisco. Al cierre del 2018, por este tributo se recaudaron G. 266.523 millones (ver la infografía).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.