16 abr. 2024

Hacienda limita, pero mantiene los pagos extras por subsidio familiar

Ante las fuertes críticas, el Ministerio de Hacienda puso límite, pero mantendrá por un año más los pagos extras realizados a funcionarios públicos en concepto de subsidio familiar.

En diciembre del 2019 el Fisco abonó G. 4 millones a cada uno de sus funcionarios como aguinaldo extra, pero disfrazado de subsidio familiar. Asimismo, autorizó a otras 20 entidades públicas en el penúltimo día del año –pese a las duras críticas de la ciudadanía– a pagar también el aguinaldo extra a sus funcionarios. Esto costó a los contribuyentes cerca de USD 13 millones.

A través del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, se limitó hasta un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar hasta tercer año de la media, casamiento, nacimiento de hijo, y defunción de familia.

En el decreto también se establece que el pago por cada concepto se podrá realizar solo una vez al año, y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, explicaron el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.

Esto significa que un funcionario público podrá percibir en 2020 un monto mínimo de G. 6,5 millones (por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, y ayuda alimenticia) y un máximo de G. 15,3 millones (en caso que se den los demás eventos ocasionales).

“Hasta el año pasado esto no estaba establecido en el decreto reglamentario, este año lo que hacemos es establecer un monto tope de hasta un salario mínimo; y en cuanto a la periodicidad, fijamos pagos únicos, es decir, que se puede hacer una sola vez al año en los distintos conceptos que están establecidos en la ley de Presupuesto”, explicó Llamosas.

Otras limitaciones. Además del tope en pago por subsidio familiar, en el decreto reglamentario se establecen eliminaciones y límites para ciertos gastos, como por ejemplo, en lo que respecta a contrato de personal, aumentos salariales, cambio de estructuras, pagos por horas extras, entre otros. (Ver infografía).

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, con las restricciones aplicadas al Plan de Gastos para el 2020 se podría llegar a lograr un ahorro de USD 61 millones aproximadamente.

Solo en lo que respecta en subsidio familiar se lograría un ahorro de USD 25 millones. De la misma manera, USD 4 millones en concepto de pasajes y viáticos, USD 6 millones en limitaciones en pagos por horas extras y USD 1 millón en gastos de arreglos florales, expresaron. El decreto reglamentario fue firmado por el presidente Mario Abdo Benítez el miércoles.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.