Economía

Hacienda iniciará consultoría para cortar beneficios salariales vía ley

 

El Ministerio de Hacienda anunció que iniciará una revisión general de los contratos colectivos vigentes en las empresas públicas, con el objetivo de estandarizar los beneficios y eliminar los sobresueldos que generan desigualdades.

El director de Empresas Públicas de la cartera fiscal y actual secretario ejecutivo del Consejo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, informó que están ultimando los detalles en cuanto al alcance del estudio para llamar a concurso en las próximas semanas. La revisión se hará a través de una consultoría externa.

Explicó que la idea es que esta revisión culmine con un proyecto de ley que sería presentado en este año al Congreso, pero que los eventuales cambios o correcciones que se realizarán afectarán solamente a los nuevos funcionarios que ingresen al plantel público.

Recordó que los beneficios salariales vigentes generan mucho descontento en la gente, por lo que esta revisión se torna urgente.

Citó como ejemplo los descuentos del 50% en el pago de la luz que tienen los funcionarios de la ANDE, subvención que finalmente debe ser costeada por el resto de los usuarios del servicio, pese a que el funcionariado de esa institución es uno de los que mejor gana dentro del anexo estatal.

“La idea es revisar los beneficios que se pagan actualmente y trabajar en eliminar aquellos beneficios que no son razonables, y sobre todo, aquellos que son discriminatorios. Vamos a plantear una estandarización de los beneficios y hacer que la lista sea clara y transparente”, expresó Brizuela.

POLÉMICA. El Gobierno decidió desde este año, mediante el decreto reglamentario del Presupuesto 2020, limitar el pago de los beneficios salariales. Esto afectó principalmente a las empresas públicas.

De acuerdo con la normativa presidencial, el desembolso por cada concepto incluido en el subsidio familiar no puede superar el salario mínimo legal (G. 2.192.839). Además, el pago por cada rubro se podrá realizar solo una vez al año y dependiendo de la disponibilidad presupuestaria, con lo que se estima un ahorro de USD 25 millones.

Esto generó molestias en los sindicatos, quienes anunciaron una gran movilización para este lunes y no descartan la realización de una huelga. Los gremios alegan que las limitaciones son ilegales y pidieron la renuncia del ministro de Hacienda, Benigno López.

El Fisco alega que las limitaciones se establecieron como un primer paso para mejorar el gasto en las empresas públicas y afirmó que no retrocederá. Mientras, el Consejo de Empresas Públicas, con Hacienda a la cabeza, ya inició una revisión de los pagos adicionales la semana pasada, convocando a autoridades de la ANDE, Petropar e INC.

Tras la primera reunión del Consejo de Empresas Públicas, realizada el pasado martes en el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera económica reconoció que el doble aguinaldo se siguió pagando pero con otro nombre, pese a la prohibición desde el 2016.

Dejá tu comentario