19 abr. 2024

Hacienda: “Hay cero posibilidad” de incrementar los salarios a estatales

Titular del Fisco rechazó el pedido de suba del 20% hecho por funcionarios públicos. Remarcó que este aumento impactaría en USD 600 millones en el Presupuesto 2019 y afirmó que no existen esos fondos.

hacienda fachada.jpg

Sede del Ministerio de Hacienda.

Foto: www.ip.gov.py.

El Ministerio de Hacienda rechazó de manera contundente ayer el pedido de aumento salarial del 20% para todos los funcionarios públicos y la reducción de la carga horaria de los estatales a 6 horas diarias. La solicitud fue hecha este lunes por la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados ante la Presidencia de la República.

El titular del Fisco, Benigno López, explicó que un incremento de este tipo impactaría en USD 600 millones en el Presupuesto estatal anual, lo que consideró como una bomba de tiempo, debido a que ese mismo monto totaliza el déficit fiscal proyectado para el próximo año.

En ese sentido, insistió en que no existen los recursos para financiar la suba solicitada, por lo que, en caso de concretarse sin el aval de Hacienda, para poder costearla necesariamente se deberán recortar los fondos en otras áreas, lo que podría afectar a salud, educación, inversión en obras o seguridad.

Señaló que un incremento de este tipo, además, estaría violando lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, normativa que limita los ajustes a los estatales de acuerdo con el porcentaje de suba del salario mínimo.

El gasto salarial que tiene el Estado va creciendo año tras año, llegando en el 2017 a los G. 14,3 billones (USD 2.437 millones al cambio actual). De acuerdo con el último informe del Fisco, este año se desembolsó ya G. 9,3 billones (USD 1.585 millones), lo que representa el 66% de los ingresos tributarios (ver infografía).

“Yo tomé como un chiste de mal gusto y hay cero posibilidad de que Hacienda esté a favor de algo como esto. La gente parece que no ve la realidad, el sector público paga lo que puede pagar y al que no le gusta es libre de irse al sector privado”, expresó.

“En salarios, en general, hoy el sector público paga mejor que el privado y eso no lo digo yo, lo dicen todas las multilaterales y organismos que analizan el gasto público. Con esta presión tributaria no podemos seguir destinando recursos adicionales a salarios. Y tampoco podemos pedirle al ciudadano que pague más impuestos para más salarios, cuando los servicios que recibe no son de su satisfacción. Es una locura monumental”, agregó el ministro López.

PRESIÓN. Los directivos de la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados se reunieron este lunes con los asesores del jefe de Estado, Daniel Centurión y Carlos Amarilla, en el Palacio de López.

La nota presentada a la Presidencia señala la necesidad de un reajuste del 20% para los 300.000 funcionarios públicos, debido al aumento de la inflación en los últimos años. Además, pidieron reducir la carga laboral diaria de 8 a 6 horas solamente.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.