19 abr. 2024

Hacienda gastó casi USD 1 millón para la última emisión de bonos

La última operación de bonos soberanos en el mercado extranjero le costó al Estado paraguayo unos USD 913.600, de acuerdo con los datos que fueron dados a conocer por parte del Ministerio de Hacienda.

El reporte denominado “Condiciones Financieras de Emisión”, indica que los bancos Citibank y Goldman Sachs le cobraron al Tesoro Nacional USD 500.600 por intermediar en la colocación como estructuradores de la operación; mientras que los restantes USD 413.000 se llevó un estudio jurídico por el acompañamiento legal, aunque no aclara el nombre de la compañía.

Los gastos de emisión representan el 0,2% del total emitido la semana pasada, porcentaje que se encuentra en línea con colocaciones de años anteriores, de acuerdo con los antecedentes.

Con estas deducciones, el Estado recibirá por esta operación un total neto de USD 197,89 millones, considerando que el monto restante fue destinado al canje anticipado de los bonos 2023 y 2026, estirando sus vencimientos hasta el 2033.

Cabe resaltar que desde la primera emisión concretada por nuestro país en el año 2013, el Estado ya pagó a las entidades y empresas intermediarias un total de USD 10,13 millones para las emisiones soberanas. El mayor gasto de este tipo se realizó justamente en el 2013, por un monto que fue de USD 2,52 millones.

OPERACIÓN. El Gobierno cerró hace poco más de una semana su decimoprimera emisión de bonos en el mercado internacional, colocando un total de USD 500,6 millones, según informó el Ministerio de Hacienda.

La operación representó para nuestro país un interés anual del 3,84%, con un promedio de vencimiento a 10 años, pero con pagos en 2031, 2032 y 2033.

La colocación de los títulos del Tesoro, al igual que el año pasado, se dividió en dos. Por un lado, se adquirió nueva deuda por USD 199,6 millones para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, ya sean obras, salud, programas sociales y repago de capital, entre otros.

Por el otro lado, se concretó el segundo canje anticipado de bonos, en este caso, de USD 221 millones que vencían en 2023 y USD 80 millones que fenecían en 2026.

Así, la amortización pendiente para 2023 quedó en 238 millones, de los USD 780 millones iniciales; mientras que para 2026 quedó en USD 527 millones, de los USD 600 millones previstos primeramente (ver la infografía).

MERCADO INTERNO. El Tesoro Nacional dispone aún de poco más de USD 150 millones para colocar en el plano local, de acuerdo con el Presupuesto Público 2022.

La idea del Ministerio de Hacienda es emitir ese dinero entre febrero y diciembre, con lo que se podrá financiar inversiones y el repago de deuda.

La cartera fiscal no descarta que parte de estos fondos colocados localmente sea reservado para la amortización del saldo de los bonos soberanos 2023 (USD 238 millones), considerando que esos títulos vencen en enero, antes de la vigencia del Presupuesto Público 2023 en un 100%.


Los gastos de la última operación de Paraguay dentro del mercado bursátil internacional representan el 0,2% del total emitido recientemente. El mayor monto de este tipo se dio en el 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.