23 abr. 2024

Hacienda descarta recurrir a nueva deuda para la reactivación económica

La cartera económica prepara una reactivación enfocada en infraestructura, empleo y protección social, donde se inyectarán USD 2.000 millones a través del redireccionamiento de recursos.

Informe. Técnicos del Ministerio de Hacienda presentaron ayer resultados fiscales a abril.

Informe. Técnicos del Ministerio de Hacienda presentaron ayer resultados fiscales a abril.

El equipo técnico del Ministerio de Hacienda descartó ayer la posibilidad de recurrir a nueva deuda para complementar los recursos a ser destinados a la reactivación económica. Fue en el marco de la presentación del informe de Situación Financiera realizada en sede del Fisco.

Esa posibilidad –nuevo endeudamiento– fue comunicada el martes por el ministro de Hacienda, Benigno López, en una conversación con medios de prensa escrita donde anunció la preparación del plan de reactivación por unos USD 2.000 millones, enfocado en tres pilares: Infraestructura, empleo y protección social.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán; la directora de Política Macrofiscal, Viviana Casco; y el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, señalaron que la reactivación se hará mediante el redireccionamiento de recursos ya disponibilizados actualmente.

Colmán explicó que la idea del plan –que probablemente será presentado la próxima semana– es acelerar la ejecución de proyectos que actualmente ya están financiados con créditos de las multilaterales.

“Los USD 2.000 millones de la reactivación serán mediante inversiones de la ANDE, MOPC, Urbanismo, son obras que ya están financiadas con préstamos de multilaterales, se van a acelerar, se tratarán de ejecutar todo en lo posible”, dijo Colmán.

Sobre el punto, Viviana Casco agregó que, por ejemplo, si se tenía previsto tener un avance del 15% de una obra este año, la idea es cerrar en 30%.

“Los recursos que usaremos no serán adicionales, sino lo que ya tenemos luego”, expresó.

Subsidio. Por su parte, Llamosas complementó que probablemente los recursos a ser destinados al pago del Pytyvõ (subsidio a los trabajadores informales), no serán transferidos en su totalidad debido al retorno de sectores económicos.

“Creemos que tendremos un margen y queremos estudiar un Pytyvõ 2.0, de manera a que esos sectores que todavía no pudieron entrar en esta etapa, esos sectores que no se han recuperado del todo, puedan ser subsidiados. Cuando cerremos el Pytyvõ vamos a ver el margen que sobra para seguir apoyando la parte social para la reactivación”, dijo el viceministro.

La reactivación económica pretende ser implementada desde el segundo semestre del año de modo a levantar al país luego del fuerte golpe generado por el coronavirus en lo sanitario y económico.

De acuerdo a la última proyección del Banco Central, la pandemia del coronavirus y su impacto en la actividad económica llevarán al PIB a una contracción del 2,5% en el 2020 en el mejor de los escenarios.