Economía

Hacienda cierra octubre con déficit de USD 171 millones

 

Al cierre de octubre de 2018, el Ministerio de Hacienda registró un déficit de G. 1,02 billones (USD 171,4 millones) y como porcentaje del PIB (base 2014) representa -0,4%. El resultado anualizado es -1,0% del PIB (base 2014), dentro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), de acuerdo con los datos del Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

La información fue dada a conocer ayer por la directora de Política Macro Fiscal, Viviana Casco, en conferencia de prensa, quien reveló además que el resultado operativo es superavitario y asciende a G. 2,37 billones (USD 398,8 millones). Así también, el resultado fiscal primario en 12 meses se mantiene estable y representa -0,3% del PIB (base 2014).

Asimismo, el informe da cuenta que los ingresos totales crecen en 7,4%, explicados por la evolución de los ingresos tributarios que muestran un importante dinamismo en la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) del 14,9%.

Por otra parte, los gastos se incrementan en 10,4%, explicados por los gastos en uso de bienes y servicios (16,2%), pagos de intereses (18,3%) y prestaciones sociales (15,9%).

La relación entre los ingresos tributarios y el gasto salarial del sector público es 66% al mes de octubre del presente año, muy por debajo del 81% registrado en igual periodo de comparación del año 2013.

La inversión social totalizó G. 16,76 billones (USD 2.815 millones), en tanto que la inversión física fue de G. 3,39 billones (USD 570 millones).

Finalmente, el documento muestra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutó el 66% del total de inversión pública registrada al mes de octubre, a través del financiamiento con bonos soberanos (26%), Banco Interamericano de Desarrollo (14%), Fonacide (8%), y Banco de Desarrollo de América Latina-CAF (6%).

Casco señaló además que el préstamo programático de 200 millones de dólares del BID, aprobado para el MOPC, impactará en las estadísticas de diciembre.

“Tenemos que resaltar que ahora por ejemplo se aprobó el préstamo programático de USD 200 millones, entonces estos recursos van a impactar probablemente en el mes de diciembre. Nosotros estamos trabajando con Obras Públicas en definir bien cuáles son sus necesidades”, dijo.

Dejá tu comentario