02 may. 2024

Hacienda busca evitar colapso de la Caja Fiscal con aporte de jubilados

Prepara ley de emergencia para que funcionarios retirados sigan aportando hasta los 62 años, con un máximo del 16%. Al ritmo actual del déficit, reservas de la Caja Fiscal se acabarán en 5 años.

fachada hacienda.jpg

El documento sancionado por el Congreso está siendo revisado actualmente por el Ministerio de Hacienda.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Hacienda está trabajando en una ley de emergencia que busca evitar el inminente agotamiento de las reservas de la Caja Fiscal, según informó el viceministro de Economía, Iván Haas, tras participar de un debate organizado por Dende.

El secretario del Equipo Económico Nacional explicó que la idea central de la propuesta es que todos los trabajadores y jubilados aporten hasta los 62 años, incluidos aquellos que tienen un temprano retiro, como los docentes, policías y militares.

Adelantó que el planteamiento es que los cotizantes activos y los que se jubilen tras la vigencia de la ley de emergencia aporten el 16% de sus ingresos; mientras que en el caso de los retirados antes de la normativa, que su contribución sea gradual, empezando con el 2 o 3%.

Si bien Haas subrayó que todavía no tienen un número de cuánto se podría ahorrar con esta medida, recalcó que el objetivo es que mientras esté vigente la ley de emergencia, se empiece a trabajar con todos los sectores en una profunda reforma de la Caja Fiscal para darle sostenibilidad en el tiempo.

En ese sentido, recordó que en el caso del agotamiento de las reservas, los jubilados del sector civil no tienen una legislación especial para que el déficit sea cubierto con impuestos, como las fuerzas públicas, por lo que deberán cobrar sus haberes con base en los aportes mes a mes. Esto, prosiguió, podría hacer que ya ninguno cobre el 100% de sus haberes desde el 2027, año en que la previsional pública no tendría más reservas.

“La idea es presentar esto lo antes posible. Esta ley de emergencia no tocaría los parámetros, si las fuerzas públicas o los docentes quieren jubilarse antes, listo, pero que sigan aportando hasta los 62 años que es hasta donde aporta el resto. Con esto podríamos evitar que se agoten las reservas, y mientras, discutimos la reforma de fondo, que tiene que ser algo amplio y consensuado”, expresó Haas.

SALDO ROJO. Sin cambios en las leyes de jubilación, el déficit que arrastra la Caja Fiscal seguirá creciendo ferozmente y llegará a USD 3.558 millones en el 2029, según la proyección de Hacienda.

A este ritmo, el documento indica que la previsional pública se quedará sin reservas en el 2026 (ver infografía).

Los sectores deficitarios que sostienen la Caja Fiscal son 3: docentes, militares y policías. Esto se debe a las leyes especiales que rigen para estos sectores. Según explicó la directora de la institución, Liz Del Padre, un docente en la actualidad puede jubilarse con 44 años de edad y con una tasa de sustitución del 87%; mientras que en el caso de las fuerzas públicas, las personas en situación de retiro cobran sus haberes equiparados con el sueldo de los activos y en correspondencia al grado jerárquico que ostentaban al momento de su retiro.

5252147-Libre-1679481155_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.