24 abr. 2024

Hacienda apostará a los bonos de largo plazo para financiar el PGN

En su regreso al mercado local de los bonos, tras abandonar este tipo de operaciones en 2022 por las elevadas tasas, el Tesoro Nacional no está obteniendo el financiamiento proyectado a inicios de este ejercicio fiscal.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el Ministerio de Hacienda ha logrado colocar solamente el 65% de los títulos de deuda ofertados en febrero y marzo. Lo obtenido equivale a G. 246.320 millones (USD 34,2 millones), sobre los G. 378.704 millones (USD 52,6 millones) puestos a disposición de los inversionistas (ver la infografía).

Esta situación está afectando al Presupuesto General de la Nación (PGN), ya que el Estado no está obteniendo los recursos necesarios, principalmente para los proyectos de inversión en infraestructura.

En este contexto, la directora de Política de Endeudamiento de la cartera, Ana Osorio, señaló que el inconveniente que están teniendo es con los bonos de mediano plazo, específicamente, aquellos emitidos a 5 años.

Explicó que los inversores están interesados en adquirirlos, pero bajo la par, a fin de obtener mejor renta. Esto quiere decir que el valor de las ofertas es menor al valor nominal del título. “El valor a la par es G. 100, pero las ofertas vienen por debajo de eso, puede ser G. 99, G. 98”, expresó.

Ante esto, adelantó que Hacienda priorizará en las siguientes colocaciones los bonos con vencimientos mínimos de 7 años, que son aquellos por los cuales se recibieron ofertas por encima de su valor nominal.

De acuerdo con el cronograma de emisiones, el Tesoro busca colocar este año, en el mercado interno, títulos por valor de G. 447.174 millones. La siguiente operación se realizará el 18 de abril.

Préstamos. La directora de Endeudamiento subrayó que en caso de que se mantenga esta tendencia de ofertas bajo la par, no se descarta utilizar el mismo mecanismo que el año pasado para no desfinanciar el PGN, es decir, recurrir a los créditos multilaterales en reemplazo de los bonos internos.

Recordó que la ley que establece el plan de gastos autoriza a realizar esta sustitución de manera automática, sin la necesidad de una legislación especial.


Se espera ventana para operación soberana
El Ministerio de Hacienda, mientras tanto, sigue observando el comportamiento del mercado externo para la emisión de los bonos soberanos.
Según la directora Osorio, debido a la tendencia alcista en el plano internacional el Tesoro todavía no sale a emitir sus títulos de deuda. De acuerdo con la Ley del PGN, para esta operación se tienen reservados USD 500 millones.
Al cierre de diciembre del año pasado, nuestro país tiene emitidos bonos por USD 6.055,7 millones. De ese total, quedan pendientes de ejecución USD 81,4 millones. Algunas de las entidades que deben recibir los recursos son Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.