28 mar. 2024

Hacienda analiza volver a rebasar tope fiscal para no afectar repunte

Benigno López informó que estudian la posibilidad de tener nuevamente un déficit por encima del límite legal del 1,5%. La idea es evitar ajustes fiscales fuertes que frenen el crecimiento económico.

Anuncio. López se reunió con senadores de varias bancadas.

Anuncio. López se reunió con senadores de varias bancadas.

El ministro de Hacienda, Benigno López, acudió ayer al Congreso para anunciar ante legisladores de distintas bancadas la presentación de un nuevo paquete de leyes económicas en marzo.

El titular del Fisco informó que se trata de cuatro proyectos: creación de la superintendencia de pensiones, adecuación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), actualización de la AFD y administración de pasivos.

Al término del encuentro, fue consultado sobre la situación económica y la posibilidad de volver a utilizar la cláusula de escape para dar continuidad al plan de inversiones del año anterior.

El jefe del Equipo Económico dijo que, si bien desde Hacienda creen que podría ser relativamente sencillo volver a tener un déficit del 1,5% del PIB si la economía crece como se espera y si los gastos se manejan racionalmente, tener de nuevo un saldo rojo dentro de los parámetros de la LRF podría representar un ajuste fiscal muy fuerte en momentos en que se necesita acompañar el crecimiento económico. Esto, teniendo en cuenta que el déficit cerró el 2019 en torno al 2,8% del PIB.

Resaltó que los primeros reportes de la recaudación tributaria y la cosecha sojera son alentadores, pero la idea de la conducción económica es generar estímulos para potenciar esos resultados iniciales.

“Volver al 1,5% sería un ajuste muy fuerte en un momento en que necesitamos crecer. Entonces, estamos viendo todavía cómo vamos a presentar eso, pero es una situación que está a consideración todavía del equipo técnico de Hacienda”, expresó Benigno López.

PERMISO ESPECIAL. De acuerdo con la legislación actual, para sobrepasar el límite del déficit se debe tener una autorización especial del Congreso Nacional. Este permiso puede darse en casos de emergencia nacional, crisis internacionales que pueden afectar a la economía o cuando se registra una caída en la actividad económica interna.

El año pasado, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, obtuvo el permiso del Parlamento para llegar a un saldo rojo del 3% del PIB, argumentando la recesión registrada en el primer semestre del año.

Tras esta autorización, el Fisco cerró el 2019 con un déficit de USD 1.087,3 millones, lo que representó el 2,8% del PIB. Esto es superior en aproximadamente USD 505 millones al tope legal del 1,5% del PIB.

5166507-Mediano-1067705062_embed

Según explicó el ministro de Hacienda, con los cambios que se piensa introducir a la LRF se podría tener una cláusula de escape que permita volver al 1,5% en un periodo de dos años, de modo a no afectar a la economía con los ajustes fiscales.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 fue elaborado y aprobado con un saldo rojo del 1,5% del PIB, por lo que la cartera fiscal estaba preparando un plan financiero con fuertes límites para regular los gastos. No obstante, el Gobierno decidió finalmente no topear el PGN y autorizó a las entidades a gastar el 100% de sus recursos.

En contrapartida, el Ejecutivo limitó por decreto los pagos de los beneficios salariales adicionales, lo que generó un conflicto con los sindicatos de varias entidades y derivó incluso en una acción judicial por parte del BCP. Además, estableció topes en la migración de los saldos no utilizados por los entes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.