Las autoridades de la cartera fiscal indicaron que, además de los USD 690 millones ya aprobados por el Banco Mundial, el BID y el CAF para hacer frente a la pandemia del coronavirus, están en negociación otros USD 360 millones con estos organismos.
El ministro de Hacienda, Benigno López, informó ayer que mientras esperan el visto bueno de las multilaterales, ya están preparando los documentos necesarios para realizar una nueva emisión de bonos en el mercado internacional después de Semana Santa. Señaló que los asesores le recomendaron a la cartera que “se apure”, atendiendo los problemas que existen a nivel mundial.
Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, si bien reconoció que en los mercados externos hay cierto nivel de incertidumbre y volatilidad por el avance de la pandemia a nivel mundial, no hay problemas de liquidez. Recordó que Panamá emitió el pasado 26 de marzo bonos por USD 2.500 millones a 35 años y a una tasa del 4,5%.
Consultados sobre los montos de la operación, tanto López como Colmán indicaron que eso dependerá de las condiciones del mercado y de la necesidad de financiamiento. Nuestro país ha colocado bonos por USD 4.360 millones en el mercado externo desde el 2013 a la fecha. La última se realizó en enero pasado, por USD 450 millones (ver la infografía).
No es el momento. Los precios de los bonos paraguayos están a la baja, al igual que los títulos de los demás países emergentes, debido a la incertidumbre que persiste en los mercados internacionales en respuesta a la pandemia, informó el economista Gustavo Rivas.
Agregó que los rendimientos están subiendo y el costo de captación de recursos podría ser así superior, motivo por el cual el momento no sería propicio para emitir bonos en el exterior. Esta opción que se encuentra entre las posibilidades de financiamiento del Estado previstas en la Ley de Contingencia.
“Los precios funcionan de manera inversa al rendimiento: Cuando los precios de un bono suben, sus rendimientos bajan; cuando los precios de un bono bajan, sus rendimientos suben. Hoy los bonos paraguayos están cotizando a la baja, es decir, se está obteniendo un rendimiento mayor porque todos los países emergentes están teniendo incertidumbre, el mundo está teniendo incertidumbre”, explicó el profesional.
Por otro lado, Rivas consideró que las bajas de tasas de interés a nivel mundial colocan a los organismos multilaterales como una opción más conveniente para el financiamiento, en estos momentos.