El jefe del Tesoro Nacional remarcó que el pedido se refiere a las licitaciones de obras de infraestructura que no cuentan con financiamiento o debían ser costeadas con fondos propios (impuestos), pero que las obras en ejecución y que cuentan con créditos aprobados no se detendrán.
Afirmó que este acuerdo no afectará al plan de reactivación que arrancó hace unas semanas, ya que MOPC tiene un presupuesto aprobado por un aproximado de USD 1.300 millones para sus proyectos de inversión, pero solo USD 100 millones están en duda por el pedido de nueva deuda que debe ser enviado la otra semana al Congreso.
“Esa nota es la confirmación de conversaciones previas que tuvimos con el MOPC, de tal manera a ir alineando su presupuesto de acuerdo con los recursos. Acordamos que las obras con financiamiento van a seguir, los procesos que están en curso van a seguir. No es como se entiende que se paran las licitaciones, sino que se pide que tengan el financiamiento adecuado para no tener problemas de pago”, expresó López.
Adelantó que esta misma nota será enviada en los próximos días a otras instituciones con licitaciones que están por iniciar y que no cuentan con fondos suficientes. En ese sentido, recordó que para este año se prevé un déficit en la recaudación de USD 600 millones, por lo que además de obras deberán recortar drásticamente los gastos para cerrar el año.
De acuerdo con las estadísticas de Hacienda, la merma en la recaudación y la deuda tomada para enfrentar la pandemia y la recuperación, harán que el déficit fiscal cierre en torno al 7,2%. El Gobierno plantea retornar al límite del 1,5% en 4 años.
Reducción. El ministro Benigno López informó además que, teniendo en cuenta la caída en los ingresos, para la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 pidieron a todas las entidades que presenten su plan de gastos con un recorte del 15% con respecto al aprobado para este ejercicio.
Recalcó que será un año duro fiscalmente y que desde este lunes empezarán los trabajos para ir cerrando el proyecto de ley que debe presentarse a fin de mes.