29 mar. 2024

Hacia un callejón sin salida

Realmente estoy sorprendido y anonadado de cómo una pequeña chispa ha generado un gran incendio en nuestro país. Cómo una rutinaria negociación de compra de energía, muy mal conducida por las autoridades de la ANDE primero y por las autoridades de la Cancillería y de la Presidencia después, ha sido politizada hasta el extremo de poner en peligro la continuidad del presidente en su cargo.

Es una falacia afirmar que una mayor contratación de energía garantizada por parte de la ANDE sea un acto de “traición a la patria” o de “entrega de soberanía”.

Ante esta acusación me puse a investigar la legislación de diferentes países y en todas ellas encontré que el delito de “traición a la patria” se encuentra en los códigos penales como un crimen que pone en riesgo la seguridad nacional, generalmente en conflictos armados con otros países, colaborando con el enemigo por medio del espionaje o de actos de sabotaje o terrorismo interno.

En el estudio de la Lógica se sabe que, si se parte de una premisa falsa, las deducciones también nos van a llevar a conclusiones falsas.

En el caso de nuestra actual crisis política, todas las deducciones y acusaciones que se escuchan y se leen en gran parte de la prensa y de las redes sociales parten de la premisa falsa de que los errores en la negociación de Itaipú constituyen un delito de traición a la patria.

Pero más allá de elucubraciones filosóficas, este comportamiento de nuestra clase política, con un gran apoyo popular y periodístico, nos está empujando como nación a un callejón sin salida.

Independientemente de sus errores, esta crisis ha dejado al gobierno de Mario Abdo Benítez tan débil, que hace muy difícil que pueda gobernar en los próximos cuatro años, que pueda hacer las reformas estructurales –muchas impopulares– imprescindibles para nuestro desarrollo y mucho menos que pueda liderar la renegociación del Anexo C de Itaipú.

Pero por otro lado, seguir adelante con un juicio político y destituir a un presidente que claramente tiene el apoyo norteamericano por su gestión en la lucha contra el narcotráfico y por su enfrentamiento con el régimen venezolano de Maduro; y que también claramente tiene el apoyo del Brasil de Bolsonaro por su gran afinidad ideológica, especialmente en los temas de familia y de enfrentamiento con la ideología de género, puede llevarnos a sufrir sanciones muy fuertes de la comunidad internacional.

Un eventual gobierno de Blas Llano, apoyado por el cartismo y por el Frente Guasu, nos llevaría de nuevo a la anarquía que sufrimos durante el gobierno de González Macchi y al aislamiento internacional que sufrimos durante el gobierno de Federico Franco.

Este eventual gobierno tampoco tendría las condiciones políticas para llevar adelante las fuertes reformas estructurales necesarias para nuestro desarrollo y estoy casi seguro de que sería aislado por el Brasil, con lo cual las eventuales negociaciones del Anexo C ni siquiera se realizarían.

Nos encontramos en un callejón sin salida o, mejor, nos encontramos ante dos opciones y ambas son muy malas para el Paraguay.

Este es el momento de recordar las palabras de Martin Luther King: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

Conozco a muchas personas que piensan así, pero están en silencio porque en este ambiente de crispación, de agresión y de manipulación, pocas se animan a mostrar prudencia para no ser descalificadas.

Creo que ha llegado la hora en que nuestra clase política, nuestros medios de comunicación, nuestros líderes económicos, sociales y religiosos y la ciudadanía toda, asumamos una actitud serena, sin tirar más leña al fuego y que encontremos juntos el mejor escape para este callejón, sin aparente salida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.