Hacer realidad proyectos de ciudades verdes y sustentables

Una muy auspiciosa iniciativa que apunta a una economía más verde y eficiente, con revitalización y mantenimiento de los espacios públicos, rescate de los pocos pulmones verdes que quedan, para que las ciudades sean sostenibles con el reemplazo de los combustibles fósiles, es impulsada por la Unión Europa y sus Estados Miembros en Paraguay, con millonarios fondos no reembolsables y préstamos. La implementación quedará a cargo de las instituciones públicas. Estos proyectos son urgentes, de ellos dependen nuestra calidad de vida.

La Unión Europa y sus Estados Miembros en Paraguay expusieron una iniciativa para apoyar a nuestro país con unos 30 proyectos que apuntan a una economía más verde y eficiente. La misma consta de tres ejes: la protección de los bosques y la biodiversidad, el cuidado del agua y la producción sostenible. La iniciativa fue nombrada Socios por un mañana más verde y supone una inversión de 130 millones de euros, fondos no reembolsables y préstamos.

Los distintos proyectos serán implementados por las instituciones públicas, ministerios, municipalidades y organizaciones no gubernamentales. “El objetivo es colaborar con Paraguay en la transición hacia una economía cada vez más verde. Verde es rentable, no es perder dinero. Ayuda a la innovación y tiene una repercusión en la reputación. Aparte hay compromisos internacionales de ir reduciendo las emisiones”, señaló el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Uno de los proyectos es la revitalización del Parque Caballero, un área verde e histórica de Asunción que con el tiempo se convirtió en un lugar inseguro, insalubre y abandonado. El parque sufrió ocupaciones de viviendas, tanto precarias como de importante estructura que fueron avanzando en el predio municipal y se vio reducido.

Otro es la movilidad eléctrica, que aspira a la utilización de energías limpias, en un país con tres hidroeléctricas pero dependiente de los combustibles fósiles. El proyecto apunta a desarrollar un plan maestro de movilidad eléctrica para el “Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay”.

La iniciativa es más que oportuna. Sabemos bien que la planificación de nuestras ciudades es un gran déficit que padecemos. Es bien sabido, y la realidad nos lo recuerda a diario, que nuestras ciudades no solamente están concebidas sin espacios verdes y sin espacios públicos para la recreación y el esparcimiento de la población, de las familias, de los niños y los adultos, sino que además, el concepto urbano que predomina está pensado exclusivamente en la movilidad del automóvil. Esto representa una absoluta falta de visión respecto a un futuro verde y sustentable, en un país que cuenta con abundante energía limpia pero que, sin embargo, es absolutamente dependiente de los combustibles fósiles. Al no ser un país productor de este tipo de combustibles estamos expuestos a los vaivenes de los precios del petróleo; a lo cual se suma el hecho constatable de la contaminación del aire y de las consecuencias de esta contaminación en la salud de las personas.

No se puede dejar de mencionar por otro lado que, solo en este 2022, en Asunción se anunciaron 27 nuevos proyectos de construcción de estaciones de servicios, lo que representa un crecimiento del 23%. Seguimos poniendo en riesgo el acuífero Patiño, y además es preocupante que ciertas construcciones están ubicadas frente a hospitales e instituciones educativas y zonas residenciales muy pobladas. Las estaciones impactan en el tráfico y se apropian del espacio para las veredas.

El esquema actual de nuestras ciudades ignora a la persona, y más puntualmente, al peatón; lo mismo sucede con otros medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, que además permiten al usuario la posibilidad de hacer ejercicio, otro punto positivo para la salud de las personas. Asunción es una capital pobre en ciclovías y sus calles sin dudas no son una alternativa para este tipo de transporte.

Necesitamos compromiso y transparencia de parte de las autoridades nacionales y municipales. Necesitamos como país, aprovechar esta oportunidad con el proyecto Socios por un mañana más verde, que representa una oportunidad para dar a la población calidad de vida, una vida digna.

Dejá tu comentario