05 dic. 2025

Hacer realidad proyectos de ciudades verdes y sustentables

Una muy auspiciosa iniciativa que apunta a una economía más verde y eficiente, con revitalización y mantenimiento de los espacios públicos, rescate de los pocos pulmones verdes que quedan, para que las ciudades sean sostenibles con el reemplazo de los combustibles fósiles, es impulsada por la Unión Europa y sus Estados Miembros en Paraguay, con millonarios fondos no reembolsables y préstamos. La implementación quedará a cargo de las instituciones públicas. Estos proyectos son urgentes, de ellos dependen nuestra calidad de vida.

La Unión Europa y sus Estados Miembros en Paraguay expusieron una iniciativa para apoyar a nuestro país con unos 30 proyectos que apuntan a una economía más verde y eficiente. La misma consta de tres ejes: la protección de los bosques y la biodiversidad, el cuidado del agua y la producción sostenible. La iniciativa fue nombrada Socios por un mañana más verde y supone una inversión de 130 millones de euros, fondos no reembolsables y préstamos.

Los distintos proyectos serán implementados por las instituciones públicas, ministerios, municipalidades y organizaciones no gubernamentales. “El objetivo es colaborar con Paraguay en la transición hacia una economía cada vez más verde. Verde es rentable, no es perder dinero. Ayuda a la innovación y tiene una repercusión en la reputación. Aparte hay compromisos internacionales de ir reduciendo las emisiones”, señaló el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma.

Uno de los proyectos es la revitalización del Parque Caballero, un área verde e histórica de Asunción que con el tiempo se convirtió en un lugar inseguro, insalubre y abandonado. El parque sufrió ocupaciones de viviendas, tanto precarias como de importante estructura que fueron avanzando en el predio municipal y se vio reducido.

Otro es la movilidad eléctrica, que aspira a la utilización de energías limpias, en un país con tres hidroeléctricas pero dependiente de los combustibles fósiles. El proyecto apunta a desarrollar un plan maestro de movilidad eléctrica para el “Transporte Público Urbano y Logístico en Paraguay”.

La iniciativa es más que oportuna. Sabemos bien que la planificación de nuestras ciudades es un gran déficit que padecemos. Es bien sabido, y la realidad nos lo recuerda a diario, que nuestras ciudades no solamente están concebidas sin espacios verdes y sin espacios públicos para la recreación y el esparcimiento de la población, de las familias, de los niños y los adultos, sino que además, el concepto urbano que predomina está pensado exclusivamente en la movilidad del automóvil. Esto representa una absoluta falta de visión respecto a un futuro verde y sustentable, en un país que cuenta con abundante energía limpia pero que, sin embargo, es absolutamente dependiente de los combustibles fósiles. Al no ser un país productor de este tipo de combustibles estamos expuestos a los vaivenes de los precios del petróleo; a lo cual se suma el hecho constatable de la contaminación del aire y de las consecuencias de esta contaminación en la salud de las personas.

No se puede dejar de mencionar por otro lado que, solo en este 2022, en Asunción se anunciaron 27 nuevos proyectos de construcción de estaciones de servicios, lo que representa un crecimiento del 23%. Seguimos poniendo en riesgo el acuífero Patiño, y además es preocupante que ciertas construcciones están ubicadas frente a hospitales e instituciones educativas y zonas residenciales muy pobladas. Las estaciones impactan en el tráfico y se apropian del espacio para las veredas.

El esquema actual de nuestras ciudades ignora a la persona, y más puntualmente, al peatón; lo mismo sucede con otros medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, que además permiten al usuario la posibilidad de hacer ejercicio, otro punto positivo para la salud de las personas. Asunción es una capital pobre en ciclovías y sus calles sin dudas no son una alternativa para este tipo de transporte.

Necesitamos compromiso y transparencia de parte de las autoridades nacionales y municipales. Necesitamos como país, aprovechar esta oportunidad con el proyecto Socios por un mañana más verde, que representa una oportunidad para dar a la población calidad de vida, una vida digna.

Más contenido de esta sección
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.
El papa León XIV pidió este viernes reflexionar sobre “las posibles consecuencias de la tecnología en el desarrollo intelectual y neurológico” de los jóvenes y reclamó “una acción coordinada” de todos los sectores de la sociedad para regular la inteligencia artificial.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.
La Estación de Buses de Asunción (EBA) prevé la salida de 11 colectivos por hora para peregrinantes en el marco operativo Caacupé 2025. A partir del 7 de diciembre se hará la liberación de horarios para todas las empresas de transporte público.
Pasajeros de un avión debieron ser evacuados a pocos minutos de despegar un vuelo en el aeropuerto internacional de San Pablo, Brasil. Un vehículo de carga se incendió y activó los protocolos de seguridad.
La Policía desplegó una serie de allanamientos en depósitos del Mercado de Abasto de Asunción logrando la detención de cuatro hombres y la incautación de varias dosis de cocaína de alta pureza.