08 ene. 2026

Hace falta inversión en tecnología para controlar uso de celulares en cárceles, según Nicora

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, indicó que en la actualidad los bloqueadores de celulares en las cárceles no son garantía ya que pueden ser vulnerados.

Rodrigo Nicora.jpeg

Rodrigo Nicora afirmó que tiene el apoyo total del presidente Santiago Peña.

Foto: Renato Delgado.

“La tecnología que puede llegar a surtir efecto es de inteligencia artificial”, consideró el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en Políticamente Yncorrecto este domingo.

Pero explicó que cuando pide presupuesto a empresarios del rubro para tres cárceles de máxima seguridad, le pasan un presupuesto de USD 9 millones para dos años. Pero sostuvo que con estos nuevos módulos de seguridad en las cárceles pueden ejercer “otro tipo de control”.

Indicó que con la caída de las cabecillas del microtráfico, tienen reportes de un descenso del 68% de la venta de drogas. “Estos cabecillas hoy día están aquí y totalmente restringido, creemos que este es el camino con nuevos módulos de seguridad”, reiteró.

Nota relacionada: Video: Así negociaba un agente penitenciario con el Clan Rotela para evitar motín en Emboscada

Por otro lado, explicó lo sucedido en la supuesta negociación con una persona privada de libertad en Emboscada. Aseguró que el Código de Ejecución Penal habilita a los internos a elevar reclamos o necesidades a los agentes penitenciarios.

Aunque admitió que la forma en que se realizó no es la mejor. Aunque defendió al funcionario involucrado ya que tiene una “foja impecable”.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.