12 nov. 2025

Habría vía libre para elección el 8 de enero

Algunos senadores ya adelantaron que estarían de acuerdo con el llamado a elección para gobernador de Guairá el 8 de enero, y no el 1, en medio de críticas.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitió el proyecto de ley a la Cámara Alta, días pasados.

El gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera, había sido destituido por la Cámara de Diputados por 63 votos, tras un informe lapidario sobre irregularidades en su gestión.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez refirió que la bancada del Frente Guasu está de acuerdo, pero a su criterio ni siquiera corresponden los comicios.

“El TSJE es bastante cachafaz, también, que no puede solucionar un problema de elección de un gobernador con periodo ya fenecido”, consideró.

“Es posible, y creo que se adecua a la realidad. La gente festeja el 31 de diciembre. Es imposible someterle a ese estrés electoral después del estrés festivo. Está bien que se prorrogue por 8 días”, dijo.

“Hemos hablado a nivel de bancada, donde los siete estamos comprometidos. Habría condiciones para apoyar”, manifestó.

“Yo no sé ni por qué se llama también. Es una interpretación muy forzada. Se debió haber recurrido a otros estudios jurídicos y ver si la Junta Departamental no podía nombrar a un gobernador provisorio”, remarcó.

“Ellos quieren abolir cualquier cosa. No respetan la ley, absolutamente nada”, dijo.

Por su parte, la colorada Lilian Samaniego alegó que no estaba al tanto del proyecto, pero que correspondía prorrogar la fecha.

“Que no sea el primero de enero. ¿Quién va a estar el primero de enero? Ese día se festeja. Iniciamos el año con esperanza, con la familia”, indicó la oficialista.

“No escuché sobre este tema. Sé que va a haber elecciones. Mi voto personal tienen”, aseguró, adelantando el apoyo al proyecto.

Los senadores también tienen en sus manos el proyecto del TSJE que aumenta hasta las 19:00 el horario de votación en las internas del 18 de diciembre.

La argumentación es que tras el incendio se perdieron urnas electrónicas, y que eso implicaría también aumentar la cantidad de electores por mesa.