Deportes

Habrá un largo recorrido y la armadura debe ser muy sólida

 

En las próximas horas se dará a conocer el calendario oficial que contempla días y horas de la continuidad de la Sudamericana y la apertura de los grupos en Copa Libertadores de América. Los tradicionales rivales de nuestro fútbol ya conocen a sus adversarios y para ello deberán afrontar en líneas paralelas la competencia internacional y la disputa del título del Apertura. Se necesita resto para encarar correctamente ambos torneos y en especial porque tanto Cerro como Olimpia se erigieron en firmes candidatos a pelear por la primera posición en el orden doméstico. Mucho hay en juego, lo que viene y lo que depara una clasificación a una próxima edición copera. Todo es rápido y para un campeonato corto como el nuestro hay que estar bien afilado para lograr el objetivo, sin descartar para nada a otros pretendientes como el mismo Libertad, un aspirante permanente. Guaireña recibió un duro traspié en la Sudamericana y aún sin ser muy considerado no saca los ojos de la cima, atendiendo lógicamente a una próxima clasificación continental.

Hicimos hincapié en la frustrada intervención anterior de los más grandes del balompié nacional en la Libertadores. El castigo fue terrible, en especial para el conjunto decano, que terminó último, sin ninguna chance para la Sudamericana. Con los ojos en la sangre, Olimpia encara esta nueva edición en lo deportivo y lo económico. Hasta ahora, la entidad de Para Uno sigue pagando las consecuencias de su desorden económico por las huellas del torneo anterior. Cerro, mucho más ajustado a su presupuesto, también sintió el efecto de una pronta eliminación en el 2020 y para no repetir lo anterior, se necesita cabalgar correctamente con una buena preparación mental y futbolística. Eso da solidez. Las series

Olimpia integra la Serie D, con Internacional de Brasil, Deportivo Táchira de Venezuela y Always Ready (de Nelson Cabrera, experimentado defensor paraguayo nacionalizado boliviano, que conforma la plantilla del conjunto de El Alto). Hoy hablar de rivales accesibles estaría hasta fuera de lugar, ya pagaron las consecuencias varios favoritos que usaron esta expresión como muletilla.

El Decano arrancará enfrentando al Táchira de Venezuela, uno de los más antiguos de su país en este tipo de eventos contando con 23 participaciones, quedando en el 2020 estancado en Fase 2 y sin la preparación adecuada en la actualidad porque su certamen local aún no comenzó. Los otros de la serie, el reconocido Internacional, hoy bajo la batuta del español Miguel Ángel Ramírez, que tomó la dirección técnica del club brasileño tras una exitosa gestión en Independiente del Valle de Ecuador. Su máxima figura extranjera es el afamado delantero peruano Paolo Guerrero, quien reapareció recientemente en los partidos tras una seria lesión de rotura de ligamentos. Coincidentemente y tras varios años se registrará un hecho peculiar: Roque Santa Cruz y Paolo fueron compañeros en el Bayern entre 2003 y 2006 y en esta ocasión, enfrentándose como adversarios. Hay tanta historia en ambos que se erigen en verdadera atracción en cada uno de sus equipos. Volviendo al Always Ready, cuenta con su segunda participación en la Libertadores y una en la Sudamericana. Al decir del propio Nelson Cabrera, hay confianza en cumplir una decorosa actuación. Pero, el equipo ayer igualó con Nacional 1-1 y cambió a su entrenador, el chileno Sebastián Núñez. Arranca en Colombia

Cerro Porteño, dirigido por Chiqui Arce, comenzará su vuelo copero jugando ante el América de Cali, Colombia, jugando en carácter de visitante, pero aún sin poder confirmar su escenario puesto que el Pascual Guerrero está en plena refacción de la lumínica y solo se podría jugar con luz solar; una posibilidad es hacer de local en Envigado, a más de 400 km de Cali, esta es una cuestión pendiente que tiene la popular entidad caleña.

Los otros que conforman la llave del Ciclón son el Atlético Mineiro y Deportivo La Guaira de Venezuela. Evidentemente, de los cuatro el de mayor jerarquía internacional es Mineiro, con una Copa Libertadores en el 2013 cuando le había ganado la final a Olimpia. En tanto, el cuadro petrolero, La Guaira, tan solo marca una experiencia anterior y la que viene, pocos son sus registros. Y si vamos por los números, Mineiro tiene nueve presencias y un título, teniendo hoy a varios extranjeros y entre ellos al compatriota Junior Alonso, como una de sus figuras principales en la línea defensiva, y en el ataque entre otros el chileno Vargas y el argentino Nacho Fernández. En tanto, Cerro, que aún no alcanzó ninguna final (es la obsesión no lograda hasta ahora) tendrá su intervención 42 erigiéndose entre los más antiguos de la Libertadores. Ventaja inicial

El próximo miércoles Libertad define su futuro enfrentando al Atlético Nacional en el Atanasio Girardot. Logró un paso importante al ganar de local 1-0, pese a que la diferencia pudo haber sido más amplia, de todas maneras el hecho de mantener invicto su arco es un aliado a favor.

El Repollero mostró otra imagen comparativamente por lo expuesto ante la Católica cuando logró el pasaporte en el Defensores del Chaco, terminó a los apurones clasificándose de milagro. La última muestra fue mucho más convincente y aguarda repetir en la vuelta en Medellín. Si continúa integrará la serie con Nacional de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors. Meritorio

No eran los candidatos más firmes, pero se metieron en la Sudamericana con sobrados méritos. 12 de Octubre despachó a Nacional y River apabulló a Guaireña, ambos avanzaron a la otra serie tras una compensación de 900.000 dólares para cada entidad. El conjunto itaugüeño conforma su ronda con Rosario Central, Huachipato y San Lorenzo o Santos (el cuadro brasileño ganó de visita 3-1 en el primer juego).

El Kelito, en tanto, está con Corinthians, Sport Huancayo y Cerro Largo o Peñarol de Uruguay, que habían igualado en el primer choque 2-2. Vaya si es complicado este formato, califica un solo equipo y el estímulo para el segundo es pecuniario, 120.000 dólares, como una bonificación especial.

Dejá tu comentario