25 abr. 2024

Habrá que reencauzar el rumbo

Paraguay, sin su figura Miguel Almirón (baja por lesión), deberá replantear su filosofía si quiere eliminar a Perú.

Sin su estrella, Miguel Almirón, y con muchas dudas, la Albirroja se instaló ayer en la ciudad de Goiania para preparar el juego por los cuartos de final de la Copa América de Brasil 2021, frente a Perú (el viernes 3, a las 17:00).

La mala noticia se confirmó ayer por la tarde: La sensible baja de Almirón para el duelo decisivo ante los incaicos. El volante del Newcastle presenta “un edema muscular en la cara posterior del muslo izquierdo. No se detecta hematoma ni rotura fibrilar”, dice el informe oficial. El cuerpo médico realizará un segundo estudio para conocer su tiempo de recuperación.

Almirón es el jugador que más partidos disputó en este mes, con 470’ en cancha. En Eliminatorias completó los 90’ ante Uruguay y Brasil, mientras que en Copa América disputó todo el partido ante Bolivia y Argentina, siendo reemplazado frente a Chile (77’) y Uruguay de manera obligada por lesión (33’). El Miggy es la segunda baja que sufre el grupo, ya que antes quedó fuera Antonio Bareiro por lesión en los ligamentos.

PUNTOS BAJOS. La derrota ante Uruguay dejó puntos muy bajos en el rendimiento del equipo paraguayo, que había repuntado levemente una ronda atrás ante Chile.

El de peor desempeño fue Gastón Giménez, que solo enfrentó 6 duelos en su posición de volante de contención, ganando solo 2. El formoseño tuvo mayor recorrido en propio campo, zona en donde no circuló el balón con el control de Paraguay, por lo que su función fue intrascendente como primera salida.

A su vez, Ángel Romero y Gabriel Ávalos fueron los de más pérdida, con 20 y 14, en su mayoría en terreno paraguayo, lo que evidenció una efectiva presión propuesta por los charrúas. Quedan dos días para replantear la estrategia y buscar variantes para medir a un Perú sin estrellas, pero en alza.

470 minutos en cancha suma Miguel Almirón en este mes. Jugó 2 partidos en Eliminatorias y 4 en Copa.

8 juegos disputados tiene Gastón Giménez en la era Berizzo. Fue titular en los 6 de Eliminatorias y 1 en Copa.

Importante racha de Ricardo Gareca
El entrenador de Perú, Ricardo Gareca, registra una importante racha dirigiendo al incaico frente a Paraguay. En 6 duelos triunfó en 5 y empató en 1. En Copa América se dio el primer cruce (Chile 2015), con victoria peruana 2-0 por el tercer puesto. También venció en Eliminatorias 2018 (1-0 y 4-1) y dos amistosos (ambos 1-0). Empató en el inicio de estas Eliminatorias en Asunción 2-2.

Tres albirrojos con nuevos horizontes
Los defensores de la Albirroja Fabián Balbuena y Omar Alderete, más el lateral Santiago Arzamendia cambiarán de equipo tras la Copa América.
Balbuena, que no sigue en el Westh Ham (se despidió en junio luego de cuatro temporadas en el elenco inglés) tiene dos opciones: El Betis de España y el Dinamo Moscú de Rusia. A su vez, Alderete que pertenece al Hertha del Berlín desde la temporada 2020, puede emigrar al Valencia de España.
Por su parte, el Cádiz de España tiene acuerdo con Cerro Porteño por Arzamendia por el 75% de la ficha del zurdo, por un monto que supera los dos millones de dólares por cuatro años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.