La jueza de Garantías Rossana Diana Raquel Carvallo fijó para el próximo 28 de marzo, a las 08:30, la diligencia, donde deberá analizar si eleva o no la causa a juicio oral y público.
Además de Melgarejo Ginard, en la causa están procesados Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar González, Luz María Chamorro Báez, Fernando José Gallardo Brix, Katherine Pamela Toñánez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas.
Todos ellos fueron acusados por los fiscales Sussy Riquelme, Alma Zayas y Juan Ledesma, por presunta lesión de confianza.
Según la Fiscalía, la Dinac adquirió 4.000 tapabocas y pagó por cada uno G. 29.990, dando un total de G. 119.960.000, el 27 de marzo del 2020, cuando que el costo era de G. 15.000.
Con ello, señala que hubo un perjuicio patrimonial para la entidad. No obstante, la empresa ya devolvió íntegramente el dinero que percibió y dejó para el Estado los tapabocas.
Así, las defensas solicitan el sobreseimiento, debido a que no existe un perjuicio patrimonial, mientras que la Fiscalía solicita que el caso sea elevado a juicio oral, ya que pretende una pena carcelaria para los procesados.
Esta será la novena ocasión en que se fija la audiencia preliminar. La misma se suspendió en ocho ocasiones. La primera fue para el 18 de octubre de 2021; luego el 30 de diciembre de 2021; después, el 9 de marzo del 2022; el 27 de mayo de 2022; el 4 de agosto de 2022; el 9 de setiembre del 2022; el 21 de noviembre de 2022 y la última el 22 de diciembre de 2022.
La preliminar fue suspendida por recusaciones al juez y por recursos de reposición. La defensa pretende que en la misma estén representantes de la Procuraduría, a más de la Dinac, para el pedido de la extinción de la acción penal por la reparación del daño.
Hubo cambio de juez en la causas
Esta es una de las pocas causas en las que el juez de Garantías es cambiado tras una recusación. El Tribunal de Apelación admitió la recusación contra el magistrado Miguel Palacios, por lo que el caso pasó al Juzgado de Garantías 5, actualmente a cargo de la jueza Rosana Diana Carvallo.