19 feb. 2025

Habrá más tomate nacional en mayo

Actualmente hay escasa oferta de tomate nacional y permanece liberada la importación para satisfacer el mercado interno. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que desde la segunda quincena de mayo la hortaliza paraguaya cubrirá el 100% de la demanda.

A partir del próximo mes habrá una importante producción que se mantendrá con algunos altibajos hasta diciembre, según el estudio de intención de siembra realizado en las fincas.

Al respecto, el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, explicó que desde el 10 de mayo en adelante habrá cosecha de grandes cantidades de tomates para cubrir los 200.000 kilos diarios que consumen los paraguayos.

Sin embargo, el factor climático influye mucho, ya que la madurez se puede atrasar. En ese sentido, mencionó que las verificaciones en campo se realizarán cada 15 días, pues hasta ahora los datos partieron de los proyectos productivos y aún son estimaciones.

Precios. Sotelo coincide con los productores en que el valor que se debe pagar en finca es de G. 5.000 por kilo, de manera a cubrir los costos y tener margen de ganancia para seguir invirtiendo en las parcelas.

Si bien circula en esta temporada tomate nacional, su presencia es escasa, pues vienen desde invernaderos, en tanto que la mayoría produce a campo abierto.