26 feb. 2026

Habrá control único en el puente Encarnación-Posadas

29101548

Frontera Puente San Roque González, Encarnación-Posadas

archivo

Antes de diciembre próximo, el paso por el puente que une las localidades de Paraguay y Argentina, Encarnación-Posadas, contará con un control fronterizo integrado, para lo que se pretende unificar las bases de datos y habilitar 12 casillas para el ingreso y egreso de personas. Así acordaron autoridades de ambos países que firmaron un acuerdo con el objetivo de mejorar la fluidez y seguridad en el puente.

“El primer paso es la integración de los sistemas informáticos para tener lista de restricciones en tiempo real y la posibilidad de que un trámite que se realiza por ingreso en Paraguay sirva automáticamente como salida de la Argentina”, explicó a la radio argentina Santa María de las Misiones de Posadas el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, quien suscribió el acuerdo con Sebastián Seoane, director nacional de Migraciones, de Argentina, durante una reunión el jueves pasado, en Posadas.

El control unificado se realizará en la zona primaria de Encarnación para quienes crucen de Posadas y viceversa, eliminando así el doble control, que complica el cruce fronterizo.

El nuevo sistema se habilitaría antes de diciembre de este año, mes en que empieza la temporada alta, pero los procesos de reforma recién entrarían en vigencia en el primer semestre del 2025, afirmó Kronawetter.

Además, se contempla la utilización en Encarnación de la zona recientemente asfaltada en la prolongación de la calle Serafina Dávalos para facilitar el acceso a Paraguay por parte de los ciudadanos argentinos, y se establecerá a su vez un carril exclusivo para el colectivo internacional, para mejorar así la circulación de pasajeros. “La obra de asfaltado está lista y hace falta montar las casetas, un tinglado de resguardo a las personas que pasen. Es un asfaltado que pasa por el costado del centro de fronteras, que es por donde pensamos desdoblar el control a los turistas”, explicó.

Más contenido de esta sección
Luego de emitir el decreto para habilitar a las FFAA a actuar en todo el territorio, el presidente Santiago Peña se reunió por cuestiones “estratégicas” con el representante de la Embajada de EEUU, Robert Alter, en Concepción, junto con altos mando militares del CODI. Anunció que se evaluaron acciones de seguridad interna.
El presidente Santiago Peña ya publicó el decreto por el cual se dispone que las Fuerzas Armadas realicen operaciones en defensa interna, no solo en el Chaco y las fronteras, sino también en la Región Oriental. Se alega la aparición en todo el país de agrupaciones criminales y terroristas.
En la mañana de este miércoles, la Itaipú Binacional publicó el llamado a licitación para la construcción del Nuevo Hospital de Itauguá, cuyas obras, una vez adjudicadas, durarán 24 meses. Tendrá capacidad para más de 1.000 pacientes, distribuidos en 1.039 camas.
El movimiento Honor Colorado lanzó oficialmente las listas 2C y 2P de candidatos a concejales en respaldo a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción, en un acto político que reunió a sus principales referentes.
Tras conocerse el despilfarro de la gobernadora de Concepción para la fiesta de 15 años de su hija, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, llamó a los políticos a evitar “la ostentación” para mantener “la autoridad moral”. Sin embargo, defendió al gobernador de Guairá, Cesarito Sosa, diciendo que “tiene más plata que Horacio Cartes”.
En un análisis sobre la seguridad nacional, la abogada Teresa Flecha calificó como peligrosa la posibilidad de otorgar mayores facultades a las Fuerzas Armadas (FFAA) para intervenir en asuntos internos.