19 abr. 2024

Hablan de despilfarro y echan a la concejala que denunció

Corrupción. Las casillas del mercado debían ser reparadas por la comisión, pero siguen así.

Corrupción. Las casillas del mercado debían ser reparadas por la comisión, pero siguen así.

La Municipalidad de Ybycuí, a cargo de la cartista María del Carmen Benítez, había transferido más de G. 300 millones a la Comisión de Cultura, Ambiente y Turismo para la reparación de las casillas del mercado, arcos de los clubes y de la casa solariega de Bernardino Caballero, entre otras obras más. La concejala Cristina Servín (Añetete) denunció el uso irregular de los fondos y fue destituida.

Según se pudo constatar, la comisión no realizó las reparaciones y además infló los precios en algunos casos. La rendición de cuentas de la gestión municipal de Benítez fue aprobada por sanción ficta. Solamente tres concejales expresaron su rechazo al balance.

La concejala Servín expresó la necesidad de que la Contraloría realice una auditoría de la gestión de la intendenta y ayer en una sesión extraordinaria fue expulsada de la Junta Municipal.

Por G. 45 millones figura la reparación de arcos de los clubes Duarte Ortellado y General Caballero. Las comisiones directivas de dichos clubes emitieron comunicados donde señalan que no recibieron ningún tipo de ayuda para la reparación de los arcos y de esa forma deslindan toda responsabilidad sobre el uso del dinero que debía ser ejecutado en sus canchas.

Llama la atención además el monto, ya que el costo de un arco profesional asciende a G. 10 millones y la comisión municipal destinó supuestamente G. 45 millones solamente para la reparación.

En el caso de las casillas del mercado, las mismas están en un estado deplorable y hasta el momento se conoce que la comisión había invertido G. 35 millones para ello. Los pobladores señalan que no se intervino el mercado para alguna mejora.

Las facturas tanto de la reparación de los arcos como de la reparación de las 20 casillas cuentan con el membrete de la empresa Atlantic Constructora, propiedad de María Judith Dávalos, ex esposa de Marcelo Simbrón, presidente de seccional cartista de Paraguarí.

Otra obra “fantasma” es la reparación del techo de la casa solariega de Bernardino Caballero. El techo debía ser cambiado según consta entre las obras que debía realizar la comisión. La obra no se realizó, pero existe una factura con el membrete de la empresa MMS Consultora, que recibió los G. 35 millones de la reparación inexistente. La comisión municipal está integrada por funcionarios de la Opaci, Cristhian Flor, quien preside la comisión, y Liza María Giménez. La intendenta Benítez señaló que las obras se ejecutaron y citó un busto de Bernardino Caballero y que además se reparó parte de la que fue su casa. Asimismo refirió que se está trabajando en el proyecto de mejora de los clubes y se hicieron varios proyectos arquitectónicos. En cuanto al mercado, dijo que por dentro fue remodelado y que la obra no continuó por la cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.