El espacio contará principalmente con obras de la colección del museo Julián de la Herrería, pero también se incorporarán objetos, instalaciones y videos, entre los que se destaca un registro audiovisual actual de la que fuera casa de Josefina Plá, realizado por Silvia Villalba.
La nueva curaduría pretende modernizar y contextualizar en un nuevo relato la colección donada por Josefina Plá al Juan de Salazar en 1995, cuando se inauguró el museo y Plá manifestó, emocionada, que era uno de los días más felices de su vida.
“La apertura del museo fue todo un acontecimiento y un ejemplo del trabajo de la Cooperación Española por apoyar la conservación del patrimonio cultural. Para Plá, ese día se materializaba el sueño de dar a conocer la obra de su marido como parte del patrimonio nacional”, señaló Eloisa Vaello Marco, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar.
“Si para Josefina la apertura del museo en 1995 fue la consecución de un sueño, hoy es también para mí y para todos y cada uno en el centro cultural, un día feliz, pues con la reapertura, a través de este nuevo espacio devolvemos protagonismo y brillantez a una colección que es parte del patrimonio y de la historia de Paraguay, así como rendimos un homenaje a una mujer brillante y luchadora”, añadió.