03 feb. 2026

Habilitan primera ensambladora de camiones

La firma Timbo inauguró oficialmente ayer su ensambladora de camiones pesados, que se convierte en la primera del país. Tiene una capacidad de producción inicial de 250 camiones por año. En el acto de inauguración, todas las críticas fueron dirigidas al fallo de la Corte Suprema de Justicia que permite importar vehículos usados de más de diez años de fabricación.

Proceso.  Uno de los camiones Sinotruck con ensamblado a término en la planta de Timbo.

Proceso. Uno de los camiones Sinotruck con ensamblado a término en la planta de Timbo.

Rolando Zuccolillo, presidente de la empresa, dio la bienvenida al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, como también al presidente de la marca de camiones chinos Sinotruk, Hou Yongjun, durante el acto de apertura de la ensambladora ubicada sobre la avenida Madame Lynch, en Fernando de la Mora.

Leite destacó que el camión que será ensamblado por Timbo es uno de los de mayor producción en China, llegando a 200.000 unidades por año. Indicó que las partes y piezas de los vehículos ingresan con arancel cero, como parte del incentivo del régimen automotriz nacional.

Lamentó la “competencia desleal” de empresas que consiguieron una inconstitucionalidad contra la ley para traer unidades de más de diez años de antigüedad, debido a que vienen con precios irrisorios.

CRECER. Zuccolillo recordó que hace 28 años que nació Timbo, trayendo camiones usados para sus propios transportistas de madera del aserradero de su padre. Dijo que en los últimos 5 años cambiaron el enfoque de traer camiones para entregar a la gente y ahora agregan el proyecto de ensamble para seguir creciendo. “Con esto demostramos a los clientes y al Gobierno que estamos apostando por la industria nacional, que da mano de obra y estamos para quedarnos y seguir creciendo”, enfatizó.

Resaltó que la empresa Sinotruk les ha dado muchísimo apoyo y tienen la promesa de que si consiguen mercado está abierta la posibilidad de tener la ensambladora completa de SKD, es decir, incluidas la parte de repuestos

Zuccolillo afirmó que le encantaría que “en algún momento se pueda cumplir la ley de los diez años máximo de antigüedad de vehículos para su importación”, a la vez señalar que es un tema pendiente que se debe solucionar para apoyar a la industria local.

A su turno, Hou señaló que están dispuestos a dar todo el apoyo necesario a Timbo para el desarrollo de la industria de camiones y que lleguen a ser exportadores. Al igual que los otros oradores, lanzó su crítica a la importación de más de 1.500 camiones de segunda mano por año, que producen contaminación y peligro para el tráfico. Dijo que espera que este problema tenga solución.