País

Habilitan 3 centros exprés para agilizar hisopado a sospechosos

RÁPIDO. Los sitios de toma de muestras reducirán en dos a tres días el agendamiento para la prueba. AUMENTO. De 2.500 a 3.000 llamadas recibe el 154 por día y los turnos llegaron a tardar hasta 10 días.

La creciente demanda por saber si uno es Covid positivo o no generó un “cuello de botella” en los dos principales centros de toma de muestras instalados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Llegó un punto en que pasaron hasta diez días desde el agendamiento para someterse al hisopado, según confirmó la Dra. Natalia Meza, directora de Calidad del MSP y encargada del Call Center 154.

Ayer, la cartera sanitaria habilitó tres centros exprés que permitirán acortar –dijo– ese tiempo en 72 horas, incluso 48 horas, desde que uno saca el turno hasta hacerse el test de Covid-19.

A los puestos ya existentes (Costanera, Caminera y el Hospital de Calle’i) se suman los centros de toma en Acceso Norte, frente al predio de la Expo Mariano Roque Alonso; Acceso Sur, al costado del complejo de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en Ypané, y en el Hospital Materno-Infantil del barrio San Pablo, en Asunción.

A partir de hoy se tomarán los test de Covid en los puntos señalados y se reducirá el tiempo de espera desde el agendamiento.

A la vez, esto permitirá tomar un total de 800 test diarios, de los 500 que se venían realizando hasta hace poco. Aparte se cuentan las pruebas que se llevan a cabo en los hospitales de referencia y los periféricos del sistema integrado de Salud.

Habilitan 3 centros exprés para agilizar hisopado a sospechosos_Mesa de trabajo 1.png

Récord

Meza suscribió que la demanda de test Covid triplicaba la capacidad de tomas. “Ahora estamos recibiendo entre 2.500 y 2.800 llamadas por día, 3.000 algunos días; de las cuales el 58% (entre 1.450 y 1.740) refieren síntomas respiratorios y en su mayoría tienen criterios para agendarse para la toma de muestra”, apuntó.

Comentó que el sistema 154 reportó la semana pasada un récord de 14.220 llamadas. El máximo que se había dado fue en la semana precedente, con 13.200 llamadas.

De este modo, confirmó que se produjo un notorio aumento no solo de las llamadas, en relación a semanas atrás, sino también el porcentaje (de 52% a 58%) de los que reúnen parámetros para hacerse el hisopado nasofaríngeo.

Hoy los criterios para el hisopado son dos: Tener síntomas respiratorios sin nexo con un caso positivo confirmado por laboratorio. “Esos síntomas son fiebre y tos; o tres de los siguientes: congestión nasal, dolor de garganta, cefalea, dificultad para respirar, falta de percepción de los sabores y olores”, enumeró.

El segundo criterio para la toma de muestra en Asunción y Central es “ser contacto directo con un caso positivo confirmado por laboratorio, tener síntomas respiratorios y más aún pertenecer a algún grupo de riesgo como estar embarazada, tener comorbilidades, otras patologías, trabajar en lugares donde hay hacinamiento (penitenciarías, hogares de ancianos, etc.)”, detalló.

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), admitió que se produjo “un cuello de botella” por la masiva demanda de la ciudadanía que llama al 154.

“Estamos viendo más lugares para hacer la toma exprés en Central que estaremos avisando”, dijo al indicar que el horario de los nuevos centros es de 08:00 a 16:00.




Dejá tu comentario