Concientizar sobre el uso y la preservación del agua, un recurso no renovable, es la consigna que unió a H2O de Sonidos de la Tierra y las bandas locales Salamandra, Villagrán Bolaños, The Tempranos, Deliverans, Pipa para Tabaco, Kchiporros, Ripe Banana Skins, Bohemia Urbana y Evas, y el solista Mike Cardozo; para crear El disco que se acaba.
El material, disponible en www.eldiscoqueseaba.com, contiene 11 temas inéditos grabados en el estudio de Sergio Cuquejo por las bandas y H2O con sus instrumentos elaborados a partir de materiales relacionados con el uso del agua: mangueras, botellas, cántaros, caños, embusdos, canillas, etc.
“Fue increíble la colaboración de todos y las ganas que le pusieron a probar algo totalmente nuevo. Llegaban, veían los instrumentos y decían, '¿Ahora que hacemos?’. Todo fluía e increíblemente en un día ya salían las canciones”, señaló Willian Aguayo, director de H2O, quien destacó la excelente fusión con las bandas, que también hablaron del proyecto. “Impulsa un mensaje muy positivo que es el de cuidar nuestros recursos”, sostuvo Chirola Ruiz Díaz, de Kchiporros; y Paco Villalba de The Tempranos, agregó: “Es un desafío heavy pero va surgir, va sonar”.
Los detalles del material se dieron a conocer ayer en la Manzana de la Rivera, donde estuvieron Luis Szarán, Director de Sonidos de la Tierra; Lucha Abbate, presidenta de la Fundación Tierra Nuestra; Claudia Bobadilla, gerente del Banco Itaú -que apoya la iniciativa- y Camilo Guanes, director de la Agencia Oniria, encargada del proyecto.
FORMATO DIGITAL. El disco solo va a estar disponible en formato digital “porque queremos hacerle sentir a la gente el concepto del disco y sobre todo tener conciencia acerca del cuidado del agua, porque a medida que vaya pasando el tiempo las músicas, al igual que si no cuidamos el agua se van a ir acabando”, comentó Camilo Guanes.
Quienes accedan al portal podrán compartir el video en sus perfiles de redes sociales, para que el mensaje llegue a más personas. Además pueden votar a las canciones que más le gustan. “Estas músicas se van a ir acabando (...) hasta que quede una sola, las primeras en acabarse van a ser las menos votadas”, agrega Guanes.
CELEBRACIÓN. El lanzamiento se realizó en conmemoración con la Semana del Ambiente; y según trascendió en la víspera, también en coincidencia con la aprobación -en asamblea general las Naciones Unidas- de la resolución de la declaración del año internacional de cooperación en la esfera del agua 2013.
“ESTE ES UN PROYECTO A LARGO PLAZO”
” Este proyecto, como otros grandes, nace por casualidad y estamos en proceso con la gente de Oniria, de crear orquestas en todos los pueblos donde tenemos Sonidos de la Tierra y que estén cerca de una cuenca del agua. En el marco de este proyecto de educar a la gente para vivir en un ambiente limpio y contagiar a la gente con el poder de la música, nace la idea de lanzar el disco en forma de precalentamiento”.