23 dic. 2025

Gustav se debilita y resisten los diques de Nueva Orleans

El huracán fue degradado a categoría 1 y perdía fuerza a medida que se adentraba en el estado de Louisiana, mientras la marea ponía a prueba los nuevos muros luego del desastre de Katrina en el 2005.

REUTERS
NUEVA ORLEANS, EEUU
El ciclón fue más débil de lo que se temía. Aun así las olas salpicaron sobre los muros de contención del Canal Industrial de Nueva Orleans, mientras las autoridades observaban la respuesta del sistema de contención que falló hace tres años, inundando el 80 por ciento de la ciudad y aislando a miles de personas.
Algunas calles aledañas al Canal se inundaron con hasta 15 centímetros de agua y las tropas se preparaban para evacuar a residentes.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense dijo que los diques no se habían roto y que las bombas de achique de Nueva Orleans estaban pudiendo contener la inundación.
Según un funcionario de la Guardia Nacional, el Departamento de Defensa autorizó el envío de hasta 50.000 soldados para ayudar en las tareas de rescate, limpieza y contener posibles saqueos.
El huracán atravesó el corazón del Golfo de México, repleto de plataformas petroleras, pero los precios del crudo y del gas natural bajaron a medida que Gustav se debilitaba a huracán de categoría 2 con vientos de 177 kilómetros por hora poco antes de tocar tierra.
Las petroleras cerraron casi la mitad de la producción en la región, de donde normalmente se extrae un tercio del crudo y 15 por ciento del gas natural de Estados Unidos.
Unos dos millones de personas escaparon de las costas del Golfo, en una de las mayores evacuaciones en la historia de Estados Unidos. En Nueva Orleans quedaban unas 10.000 personas.
HAY QUE ESPERAR EL GOBERNADOR DE LOUISIANA, BOBBY JINDAL, ADVIRTIÓ QUE ERA DEMASIADO PRONTO DECIR QUE TODO HABÍA PASADO, PUES LA MAREA PODÍA DEMORAR HORAS EN RETROCEDER.
“Sólo porque la tormenta se esté yendo de su área no piensen que los impactos de la subida de la marea se terminaron”, dijo.
A mitad de la tarde, la Guardia Nacional de Louisiana reportó sólo inundaciones menores en Nueva Orleans y según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército los niveles de agua habían retrocedido ligeramente en el Canal Industrial.
A medida que se adentraba en Louisiana, Gustav se debilitó a huracán de categoría 1, con vientos de 130 kilómetros por hora.