03 may. 2024

Guerreras mundialistas

Es el deporte femenino más masivo del país, como lo es el fútbol entre los varones. En el colegio casi nunca faltan los equipos de hándbol. Esa masividad se refleja en la élite, donde la Selección Nacional logró su quinta clasificación a una Copa del Mundo de mayores.

Las Guerreras ganaron de principio a fin el repechaje clasificatorio que se disputó en Managua, Nicaragua, y lograron anotarse de manera invicta al Mundial de Suecia, Dinamarca y Noruega, que se celebrará del 30 al 17 de diciembre. En la final le ganaron de manera contundente a Chile por 31-17.

liderazgo. “Como equipo estamos orgullosas de lo que logramos, creemos que este es el camino, desde los Odesur del año pasado venimos ensamblando más fuerte el equipo y creo que cerrar de esta manera esta clasificación al Mundial con una victoria de manera contundente sobre Chile”, destacó la capitana Karina Dos Santos.

“Creo que fue lo mejor que le pasó al equipo para empezar de la mejor manera el 2023, para enfocarnos en los Juegos Panamericanos de Santiago y luego pensar ya lo que es el Mundial, que vamos a trabajar para poder representar de la mejor manera al país y dejar siempre bien en alto nuestra bandera paraguaya”, siguió diciendo.

“Agradecer a la gente que apoyó, a la gente que creyó, a las familias de cada una de las compañeras y sobre todo al cuerpo técnico que confió en estas 16 jugadoras que dieron todo y dejaron todo para representar al país y nos vamos contentas por el resultado en equipo”, concluyó.

En sus anteriores partidos, las Guerreras vencieron sucesivamente a Costa Rica 35 a 13, a Nicaragua 44 a 28 y a El Salvador 43 a 15.

NO HAY CONFORMISMO. “Estamos muy contentas con el resultado, pero con esto no nos conformamos, venimos ya trabajando desde hace buen tiempo de manera diferente, eso nos trae resultados diferentes con un juego colectivo admirado internacionalmente”, dijo Camila Feschenko.

“Pero aún nos queda mucho por recorrer; desde luego que clasificar a un mundial es una sensación única, pero ahora nos queda seguir trabajando porque nuestro sueño, objetivo y esperanza como equipo es mucho más grande”, amplió.


Compromiso dirigencial
La Confederación Paraguaya de Hándbol trata de arroparse con una gestión profesional, driblando las precariedades económicas en un deporte, que a nivel local es eminentemente amateur y muy pasional.
“Estamos trabajando con ellas, desde hace dos años ya, es fruto del esfuerzo, del trabajo incansable, por sobre todo la perseverancia, de nunca decaer, siempre pelear objetivos, ahora tenemos gente joven y madura, no gente de edad, sino jóvenes jugando en el exterior, en otro nivel”, comentó el presidente de la delegación, Martín Duarte.
“Prácticamente son 6 a 7 jugadoras que están en el viejo continente, y a eso se sumaron nenas que hoy están entrando y nos dan una mano tremenda, y gente que hace años está en Selección; se formó un grupo homogéneo, que lo que hizo fue reverdecer y salir a flote todo lo bueno que tiene Paraguay”, destacó.
“Es el gran trabajo que viene haciendo el cuerpo técnico y siempre la trilogía del éxito es cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Creo que en este operativo de mayores femenino, que venimos ya trabajando junto a la cabeza Marizza Faría… creo que logramos una armonía que sobresale en todos los aspectos”, refirió el dirigente.

El hándbol femenino logra su 5ª clasificación a la Copa del Mundo, esta vez de manera invicta en la repechaje de Nicaragua.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.