19 abr. 2024

Guerreras mundialistas

Es el deporte femenino más masivo del país, como lo es el fútbol entre los varones. En el colegio casi nunca faltan los equipos de hándbol. Esa masividad se refleja en la élite, donde la Selección Nacional logró su quinta clasificación a una Copa del Mundo de mayores.

Las Guerreras ganaron de principio a fin el repechaje clasificatorio que se disputó en Managua, Nicaragua, y lograron anotarse de manera invicta al Mundial de Suecia, Dinamarca y Noruega, que se celebrará del 30 al 17 de diciembre. En la final le ganaron de manera contundente a Chile por 31-17.

liderazgo. “Como equipo estamos orgullosas de lo que logramos, creemos que este es el camino, desde los Odesur del año pasado venimos ensamblando más fuerte el equipo y creo que cerrar de esta manera esta clasificación al Mundial con una victoria de manera contundente sobre Chile”, destacó la capitana Karina Dos Santos.

“Creo que fue lo mejor que le pasó al equipo para empezar de la mejor manera el 2023, para enfocarnos en los Juegos Panamericanos de Santiago y luego pensar ya lo que es el Mundial, que vamos a trabajar para poder representar de la mejor manera al país y dejar siempre bien en alto nuestra bandera paraguaya”, siguió diciendo.

“Agradecer a la gente que apoyó, a la gente que creyó, a las familias de cada una de las compañeras y sobre todo al cuerpo técnico que confió en estas 16 jugadoras que dieron todo y dejaron todo para representar al país y nos vamos contentas por el resultado en equipo”, concluyó.

En sus anteriores partidos, las Guerreras vencieron sucesivamente a Costa Rica 35 a 13, a Nicaragua 44 a 28 y a El Salvador 43 a 15.

NO HAY CONFORMISMO. “Estamos muy contentas con el resultado, pero con esto no nos conformamos, venimos ya trabajando desde hace buen tiempo de manera diferente, eso nos trae resultados diferentes con un juego colectivo admirado internacionalmente”, dijo Camila Feschenko.

“Pero aún nos queda mucho por recorrer; desde luego que clasificar a un mundial es una sensación única, pero ahora nos queda seguir trabajando porque nuestro sueño, objetivo y esperanza como equipo es mucho más grande”, amplió.


Compromiso dirigencial
La Confederación Paraguaya de Hándbol trata de arroparse con una gestión profesional, driblando las precariedades económicas en un deporte, que a nivel local es eminentemente amateur y muy pasional.
“Estamos trabajando con ellas, desde hace dos años ya, es fruto del esfuerzo, del trabajo incansable, por sobre todo la perseverancia, de nunca decaer, siempre pelear objetivos, ahora tenemos gente joven y madura, no gente de edad, sino jóvenes jugando en el exterior, en otro nivel”, comentó el presidente de la delegación, Martín Duarte.
“Prácticamente son 6 a 7 jugadoras que están en el viejo continente, y a eso se sumaron nenas que hoy están entrando y nos dan una mano tremenda, y gente que hace años está en Selección; se formó un grupo homogéneo, que lo que hizo fue reverdecer y salir a flote todo lo bueno que tiene Paraguay”, destacó.
“Es el gran trabajo que viene haciendo el cuerpo técnico y siempre la trilogía del éxito es cuerpo técnico, jugadores y dirigentes. Creo que en este operativo de mayores femenino, que venimos ya trabajando junto a la cabeza Marizza Faría… creo que logramos una armonía que sobresale en todos los aspectos”, refirió el dirigente.

El hándbol femenino logra su 5ª clasificación a la Copa del Mundo, esta vez de manera invicta en la repechaje de Nicaragua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.