24 abr. 2024

Guerreras del básquet y madres de oro en ÚH

En el marco de las celebraciones por los 50 años del diario Última Hora se realizó una charla con las subcampeonas de básquet Jazmín Mercado (23) y Matu Peralta (28), quienes además de ser deportistas son madres. Fue ayer dentro del espacio Diálogos con ÚH 50 años.

Jazmín inició a los 7 años junto a sus hermanos y gracias al básquet pudo recorrer el mundo. “Es una carrera muy linda, pero a la vez sacrificada”, comenta el pilar del equipo de Félix Pérez Cardozo, que se consagró campeón de forma histórica de la Liga Sudamericana de básquetbol femenino.

Cuando se convirtió en mamá creyó que ya no podría compaginar con su tarea deportiva. “Es un desafío muy grande, más de lo que yo estaba acostumbrada a tener, pero también es lo más lindo que te puede pasar en la vida”, confiesa.

La joven indica que ser madre hace evolucionar en todos los sentidos. “La rutina ahora es más fácil, porque cuando él va a la escuela yo aprovecho para entrenar y por las tardes él ya me acompaña, también le gusta el deporte. Lo más importante es compartir tiempo de calidad con los seres queridos”, resalta.

Mercado destaca que el apoyo de los familiares también es muy importante, pues cuando no la acompaña a los entrenamientos, su niño de 4 años se queda con su papá.

Como anécdota, Jazmín cuenta que a un mes de dar a luz ella volvió a jugar y salieron campeonas, pero al año siguiente vino la pandemia, lo que la ayudó a llevar a pleno su papel de madre. Además, en ese tiempo no podía llevar a su bebé durante los juegos de la liga por el protocolo sanitario, por lo que decidió no participar.

Por su parte, Matu se inició en el básquet a los 5 años, cuando acompañaba a su hermana en los intercolegiales. “Me gustaba más la pelota que cualquier otro juguete”, relata.

Con la llegada de su bebé tuvo que tomarse un tiempo con la práctica del deporte, pero lo retomó lo antes posible. Fue así que cuando su hijo tenía 3 meses volvió a jugar. “En los viajes le llevaba conmigo porque aún mamaba, me acompañaba su niñera para atenderle mientras yo entrenaba”, menciona.

Durante los juegos Odesur se hicieron virales unas imágenes donde ambas deportistas dan de mamar a sus hijos, lo que ayudó a concientizar a las personas sobre la lactancia materna.

Tanto Jazmín como Matu aseguran que el convertirse en madre debe ser un impulso para seguir con los sueños.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.