Sucesos

Guerra de pandillas causa terror en el Bañado Sur

Ayer aparecieron videos de amenazas entre grupos enfrentados a muerte. Tráfico de drogas, robos e inseguridad azota a los pobladores de la zona, afirma la Policía.

“Puño cerrado, hasta la muerte”, es la arenga que identifica al clan Rotela y que utilizaron en un video de amenaza entre pandillas del Bañado Sur, que fue difundido ayer.

Las imágenes salieron luego de un enfrentamiento que se dio en la zona; en medio de las ráfagas de bala, quedó herida una niña de 10 años; esto sucedió el miércoles.

El enfrentamiento se da entre las familias Ríos y Ledesma y mantiene en zozobra al resto de los pobladores.

El comisario Ignacio Muñoz, del Departamento de Investigaciones de Asunción, indicó que una de las familias responde al clan liderado por Armando Javier Rotela, considerado el zar del crac.

Muñoz detalló que aún no se puede determinar si la pelea es por el control del tráfico en la zona o por otros motivos.

Esta guerra ya se cobró varias víctimas fatales, según confirmó el jefe policial. Esto abrió un abanico de venganzas que está tiñendo de sangre el barrio.

El uniformado teme que se sigan dando enfrentamientos, como sucedió en las calles 42 Proyectadas y Cantalupi cuando hirieron a la niña.

Por este caso, son buscados los hermanos Alan y José Caballero, de acuerdo a los datos que manejan los investigadores.

El comisario Daniel Careaga, director de Policía del área metropolitana, afirmó a ÚH que más de 60 policías de distintas comisarías se movilizan para tratar de controlar la situación.

Por su parte, el comisario Muñoz reconoció que el trabajo se vuelve dificultoso en la zona. “Se hace muy complicado el trabajo porque en el sitio hay muchas casas precarias y es muy fácil pasar de una a otra”, expresó.

El video de la amenaza ya está en manos del Ministerio Público para ser sometido a pericias. Buscarán identificar a las personas que salen en las imágenes para poder seguir con las pesquisas sobre este caso.

DROGAS. El comisario Tadeo Rodas, había afirmado el año pasado que la disputa que se da en el interior de las cárceles se está expandiendo fuera de las rejas, sobre todo por el control de la venta de crac y otras sustancias

En junio del año pasado se dieron hechos similares en Villa Elisa y otras ciudades del Departamento Central.

Los miembros del clan Rotela, que dominan el control de la venta al menudeo en las cárceles del país, en especial en Tacumbú, cuando salen de prisión utilizan el mismo modus operandi aplicado tras las rejas, declarando la guerra a quienes se les interponen en el control del microtráfico, según revelaron los intervinientes.

Tras ese episodio fue detenido Víctor Miralles Miranda, que se mostraba abiertamente en las redes como miembro y admirador del clan.

En abril pasado el líder de la facción criminal festejó su cumpleaños con batucada dentro del penal.

Imputan a supuestos traficantes

El fiscal Deny Pak formuló imputación contra siete presuntos miembros de una estructura criminal dedicada al narcotráfico en Asunción y Central, entre ellos se encuentra el supuesto líder Francisco Javier Portillo, alias Chino.

Además de Chino también fueron procesados Domingo Eduardo Portillo Centurión, Cristel Andrea Díaz Galeano, Fredy David González Silvero y Hernán Félix Fleitas González. Todos se encuentran prófugos y están siendo buscados por la Policía.

También están siendo investigados Nicolás Vázquez Cano y Jorge Miguel Ovelar junto a la madre del supuesto líder, Iluminada viuda de Portillo y su hermano, Lucio René Portillo.

Dejá tu comentario