22 jun. 2024

Guerra en frontera convierte a Asunción en refugio ideal de narcos, dice experto

La capital y otras ciudades del Departamento Central sufren el avance de la industria del sicariato por migración de hombres peligrosos, según un analista y consultor de inteligencia.

tiroteo-britez-cuejpg.jpg

Para el analista y consultor de Inteligencia Epifanio Barreto, será muy difícil frenar el avance de la industria del sicariato en Asunción y otras ciudades del Departamento Central, que son utilizadas como refugio de personas ligadas al narcotráfico que huyen de una guerra de facciones que se da en la zona de frontera.

En su análisis, desde la muerte del capo de la frontera Jorge Rafaat, que fue asesinado en un atentado de película, donde los atacantes utilizaron un fusil punto 50, recrudeció la disputa por el territorio que expandió el río de sangre en otros puntos de la República.

El crimen ocurrió el 15 de junio de 2016 en Pedro Juan Caballero y desde entonces los casos de sicariato dejaron de ser exclusivos de la zona fronteriza.

Facciones como el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho luchan desde entonces para manejar el negocio de la droga.

“Los que están amenazados en zona de frontera vienen hacia la capital o ciudades de Central porque pasan desapercibidos. Muchos de ellos no tienen antecedentes, se mueven en vehículos legales y es casi imposible controlarlos”, reflexionó.

Con respecto al crimen de Ederson Salinas, alias Ryguasu, que ocurrió el pasado 24 de febrero en el estacionamiento de un supermercado, afirmó que se trata de un atentado terrorista bien planificado con trabajo de inteligencia previo.

Para Barreto, es imposible controlar a las personas que llegan desde las ciudades fronterizas. “Se podría montar vigilancia, pero cómo hacés para controlar a 50 vehículos que ingresan por hora. No se le puede echar la culpa a la Policía”, agregó.

El ministro del Interior, Federico González, había admitido que existe falta de coordinación entre la Policía y el Ministerio Público.

Tras el asesinato de Ryguasu, expresó que se pondrán en campaña para realizar un trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de frenar el avance del crimen organizado.

Jefe mafioso vivía rodeado de lujos en Villa Morra

El líder narcotraficante Levi Adriani Felicio fue expulsado de territorio paraguayo el 15 de octubre de 2019.

Efectivos policiales de diferentes rangos fueron detenidos en operativos simultáneos por dar supuesta cobertura al brasileño que vivió en la capital del país; fue ubicado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas en un departamento ubicado en el barrio Villa Morra de Asunción, donde vivía rodeado de lujos.

En su departamento encontraron un fusil calibre 7.62, dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38. Asimismo, proyectiles de varios calibres; además de dinero en efectivo, joyas, relojes, celulares, computadoras y documentos.

Además se incautaron alrededor de 20 carnés otorgados por la Dirección de Material Bélico (Dimabel), a su nombre.

Las Cifras

175 personas murieron por homicidio con la modalidad de sicariato en el 2022, según la investigación realizada por el abogado Jorge Rolón Luna. Sin embargo, de acuerdo al informe de gestión de la Policía Nacional, los fallecidos fueron 70

150 personas fallecieron por casos de sicariato en distintos puntos del país en el año 2021. Se registraron 151 ataques, y además de los fallecidos, 35 personas quedaron heridas. El Departamento de Amambay es el que tuvo más casos.

5330681-Libre-34772903_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.