26 abr. 2024

Guerra entre facciones criminales se cobra otra joven vida en Capiatá

CONFESO. Hay un detenido, ex convicto, que confesó crimen y sería miembro del clan Rotela. PELEA. El trasfondo del hecho criminal sería la pelea por el control del microtráfico en la zona.

Imágenes. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dispararon a Paolo Joel Zárate.

Imágenes. Cámaras de seguridad captaron el momento en que dispararon a Paolo Joel Zárate.

La guerra entre facciones criminales, que trasladan el terror de las cárceles a las calles, se cobró otra víctima ayer en la localidad de Capiatá.

Se trata de Paolo Joel Zárate Villalba (27), que recibió disparos a quemarropa, en la madrugada de ayer, frente a una bodega ubicada en el barrio Toledo Cañada.

Horas después del crimen, fue detenido Alexis Matías Jara, quien, según los investigadores, es miembro del clan Rotela, uno de los grupos predominantes en las penitenciarías del país.

El hombre salió hace tres años de la cárcel de Tacumbú, donde se habría afiliado al grupo liderado por Armando Javier Rotela, considerado el rey del crac, de acuerdo con los datos brindados a los policías por parte de inteligencia penitenciaria.

Por su cuenta, Alexis Matías Jara fue hasta la Comisaría Primera de San Lorenzo y se puso a disposición de la Justicia. Indicó a los investigadores dónde estaba el arma que utilizó para el crimen.

El comisario Rubén Paredes, del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, indicó que todo apunta a que el trasfondo del crimen es el microtráfico.

Los investigadores explicaron que averiguarán si es que el fallecido pertenece o no a alguna facción antagónica.

Ambos ya habrían protagonizado un hecho similar hace un mes, según los datos que proveyeron los intervinientes.

BUSCAN A CÓMPLICE

Alrededor de las 02:30 de la madruga de ayer, cámaras de seguridad captaron cuando Alexis Matías Jara llega frente a la bodega Pool Bar, a bordo de una motocicleta.

Ya le habían advertido de la presencia de Paolo Joel Zárate en el sitio, por lo que luego de realizar una vuelta en su motocicleta se bajó e ingresó para enfrentar a su oponente.

Los videos, que ya están en manos de los intervinientes, también reflejan el momento en que ambos tienen una discusión ya fuera del local y el instante en que se produjeron los disparos que hirieron de muerte a uno de ellos.

Al ver que su contrincante cayó al piso, el que disparó el arma primero huye a pie y luego sube a una motocicleta como acompañante y se aleja del lugar.

Los uniformados, por versiones dadas por testigos, ya identificaron al que habría actuado como cómplice para la huida. Se trata de Elías Rubén Quintana, que también tiene antecedentes por tráfico y está siendo buscado por los agentes policiales del Departamento Central.

Homicidio en Villa Elisa
En el mes de junio fue detenido Víctor Millares, que también está identificado con el mencionado clan, por un hecho similar, pero ocurrido en la localidad de Villa Elisa. El hombre está imputado por homicidio doloso por parte del fiscal Osmar Segovia. Para los investigadores, el hombre es el principal sospechoso del crimen de Manuel Estigarribia Gaona, que ocurrió en el barrio Villa Bonita. Este caso también estaría dentro de la guerra del clan por copar el control del microtráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.