05 nov. 2025

Guatemala pide ayuda internacional luego de la erupción volcánica

La Cancillería de Guatemala solicitó este jueves ayuda internacional, después de transcurridas más de 96 horas de la fuerte erupción del volcán de Fuego, que ha cobrado 101 vidas y registrado al menos 197 desaparecidos, luego de recibir el listado de necesidades de los cuerpos de socorro.

volcan de fuego.jpeg

La fuerte erupción del Volcán de Fuego ha dejado 197 personas desaparecidas, 58 heridas y 101 fallecidas. Foto: elhorizonte.

EFE


La canciller Sandra Jovel –quien volvió este jueves a sus funciones tras haber permanecido en Washington (EE.UU.) para la Asamblea de la Organización de Estados Americanos– indicó que oficialmente todas las misiones diplomáticas de países en Guatemala y cooperación internacional ya fueron comunicadas de la “apertura” de recepción de ayuda.

Las necesidades descritas por la canciller durante una conferencia de prensa son: “equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, quirúrgico, hospitales móviles y asistencia médica”.

Jovel mencionó que las autoridades “han seguido todos los protocolos establecidos para hacer el llamamiento internacional después de las primeras 72 horas”, cumpliendo con el manual de respuesta a catástrofes de este tipo.

Cuestionada acerca de las quejas de guatemaltecos en el exterior que han intentado enviar ayuda a través de los consulados y embajadas, la canciller expuso que dichas oficinas “no pueden recibir nada, por ley”.

A lo que se ha dedicado el Gobierno de Guatemala es a pedirle a las personas que buscan enviar donativos “que se acerquen a los centros de acopio de diversas organizaciones, como Los Rotarios, pues nosotros, como Estado, en el exterior no tenemos la capacidad ni el mandato legal para poder recibir una donación”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, mencionó que la fase de respuesta “aún no ha terminado”, pero que ya se va a comenzar, simultáneamente, con las etapas de “reparación y reconstrucción”, y es por eso que, a 96 horas del desastre, se ha hecho finalmente el exigido llamado internacional.

En un principio “no sabíamos qué pedir”, pues “ahorita tenemos que hacer una evaluación de daños y no voy a pedir 10 puentes si necesito solo uno y eso que tal vez no lo necesito”, pronunció.

García sostuvo que “hay protocolos internacionales para pedir puntualmente lo que necesitamos” y reconoció que la ayuda nacional llegó en cantidades que han dejado “todos los centros de acopio llenos”

Reconoció que las condiciones en el terreno “son un peligro para los rescatistas”, debido a las temperaturas altas, de “50 o incluso 100 grados centígrados –dependiendo de la altura de la ceniza y la arena incandescente–", por lo que “se tomó la decisión de suspender la búsqueda momentáneamente”.

El secretario de la Conred admitió que tiene conocimiento de la investigación de oficio que llevará a cabo la Fiscalía para determinar si hubo o no negligencia en la evacuación tardía de las comunidades, a lo que respondió que se encuentra “tranquilo”, pues todo se trabajó “de acuerdo a los protocolos establecidos y ellos tendrán que hacer su investigación”.

La fuerte erupción del pasado domingo 3 de junio y la constante actividad del volcán de Fuego ha dejado 1,7 millones de afectados, 12.407 personas evacuadas, 7.393 atendidas, 4.137 albergadas, 197 desaparecidas, 58 heridas y 101 fallecidas, según datos de la Conred y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Más contenido de esta sección
Más de 30 supuestos integrantes del Comando Vermelho fueron detenidos este martes, acusados de ejecutar homicidios y expandir el tráfico de drogas en el estado brasileño de Bahía, en el noreste del país.
Millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes para elegir alcalde en ciudades como Nueva York y Miami, gobernador en estados como Nueva Jersey y Virginia, o para decidir sobre un nuevo mapa electoral para las elecciones al Congreso en California, cuando se cumple prácticamente un año de la victoria del presidente, Donald Trump, cuya influencia en algunas de estas contiendas se pondrá a prueba esta jornada.
Un ataque israelí con un dron contra el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza (norte) mató a un palestino e hirió a otro este martes, pese al alto el fuego, informó la agencia de noticias Wafa.
Dick Cheney, ex vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer 3 de noviembre a los 84 años de edad, por complicaciones de una neumonía y problemas cardiovasculares.
El Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano ha concluido que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora” y no puede compartir con Jesús la potestad de salvar a la humanidad del pecado, por lo que no se proclamará un nuevo dogma, lo que pone fin a una larga disputa entre los teólogos.
La asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la instalación de un nodo de la Red por el Derecho a la Identidad de la organización en Uruguay, donde la nieta restituida Macarena Gelman dijo creer que pueden encontrarse otros hijos de desaparecidos argentinos que la dictadura secuestró.