11 sept. 2024

Guaridas fiscales

Guido Rodríguez Alcalá

¿Qué es un paraíso fiscal? Para explicarlo, puede darse un ejemplo: las Islas Vírgenes británicas, con una población de 25.000 habitantes, tienen 800.000 empresas. No es posible que tan poca gente tenga tantas empresas; sí es posible que esas empresas se hayan establecido en las islas a causa de los beneficios que les da ese pequeño territorio, donde se pueden constituir empresas a nombre de Dios sabe quién, con impuestos muy bajos o inexistentes, y con millones de dólares a nombre de compañías virtuales, creadas para no pagar impuestos en el resto del mundo. En lo de no pagar impuestos existen dos palabras: evasión y elusión. Evasión viene de evadir, y significa no pagar cuando la ley dice que se debe pagar; se trata de un delito. Elusión viene de eludir, y consiste en las maniobras que, valiéndose de una laguna legal, no son ilegales en sentido estricto. Por otro lado, no todo lo que es legal es lícito, y este viene a ser el caso, tanto con la evasión como con la elusión de impuestos. Además, en muchos casos no se trata solamente de no pagar impuestos, como hacen ciertas empresas que trabajan legalmente, sino de depositar en cuentas bancarias el dinero proveniente de actividades criminales, como el tráfico de drogas o de armas.

A los paraísos fiscales se los llama también guaridas fiscales, y me parece apropiado. También existe la palabra offshore, que literalmente significa a cierta distancia de la costa, y que se refiere a ciertas islas, como las Vírgenes, donde hay mucho dinero sucio depositado. Sin embargo, una guarida legal no es necesariamente una isla del Caribe: puede ser también un espacio situado en un país donde la economía funciona de manera legal (quitando ese espacio), como lo es Wall Street, el sector financiero de New York, o la City de Londres, que tiene aproximadamente una milla cuadrada y que, según algunos, es uno de los centros de evasión/elusión más grandes del mundo. Entre quienes lo dicen está el investigador inglés Nicholas Shaxson, autor del libro Las islas del tesoro (Fondo de Cultura Económica: 2014), que se vende en Asunción; ya lo he mencionado y creo que debo mencionar de nuevo, por su actualidad.

El libro de Shaxson fue una reacción a la crisis financiera del 2008, que puso en evidencia la estafa internacional de las guaridas fiscales; el escándalo fue tal, que los mandatarios reunidos en el 2009 en la reunión del G-20 (grupo de los 20 países más desarrollados) prometieron ponerle fin. Después de esa promesa solemne, saltó el affaire de los Panama Papers y, a principios de este mes, de los Paradise Papers. No se quiere hacer nada al respecto porque, como dijo Francisco de Quevedo, poderoso caballero es don Dinero. Sin embargo, como señala Shaxson, ese sistema hace que, por cada dólar recibido de los países ricos, los países pobres les envíen diez dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.