16 abr. 2024

Guardias denuncian violación de derechos y exigen liquidación justa

Reclamo. Guardias de seguridad reclamaron  indemnización acorde a lo que corresponde.

Reclamo. Guardias de seguridad reclamaron indemnización acorde a lo que corresponde.

Con huevazos contra el local de SST Security Service Technology SA, más de 200 personas, de las 700 que prestaban servicio de seguridad en el Instituto de Previsión Social (IPS), reclamaron ayer indemnización justa, luego de que la empresa procediese a desvincular a sus empleados al finalizar el contrato para custodiar la previsional.

Hoy los 700 empleados deberán acudir a las 7.00 al Viceministerio del Trabajo luego de que la empresa manifestara su predisposición de llegar a un acuerdo.

La exigencia de un pago justo a la empresa de seguridad se convirtió en una jornada de casi 12 horas de catarsis y denuncias de violación de derechos laborales. Los trabajadores fueron convocados ayer a la base para cobrar el salario de mayo, pero fueron sorprendidos con la noticia de la liquidación.

Luis Segovia fue uno de los que permaneció retenido dentro del edificio y se negó a firmar su liquidación de G. 834.000 porque tras casi 6 años de trabajo, no tener vacaciones y prestar servicios más de 12 horas al día, según detalló, ese monto irrisorio no corresponde. “Añembotavy chuguikuéra”, disparó.

Entre las tantas denuncias realizadas por los trabajadores está la práctica recurrente de algunas empresas de hacer firmar hojas en blanco y cheques vacíos a los contratados. Este es el caso de Ismael Gómez, quien presta servicio desde hace un año y tres meses. “En el documento que te muestran dicen que tu salario es G. 3.800.000, pero te pagan G. 2.350.000. Y firmás los papeles en blanco por la necesidad”, indicó.

SST Security Service Technology -refirieron- hace una serie de descuentos a su personal. Según Gómez, se les resta del sueldo G. 250.000 por sus uniformes en cuotas extrañamente largas. También deben pagar por sus teléfonos corporativos (saldo y teléfono).

La tensión que causó la llegada de los cascos azules durante la manifestación de ayer se terminó luego de que el viceministro de Trabajo, Luis Orué, llegó con su equipo para mediar la situación.

El secretario de Estado informó que 70 trabajadores solicitaron ayer cálculo de indemnización y tres denunciaron a la empresa de modo formal. Instó a todos los afectados a denunciar todas las irregularidades que le fueron presentando a modo verbal, ante el ministerio y recordó que hace dos meses la empresa ya fue sumariada por una serie de irregularidades.

Compromiso. La reunión previa mantenida ayer entre el viceministro, representantes de trabajadores y de la empresa SST se extendió por una hora y media. Orué dijo que al parecer hubo desinformación sobre la liquidación realizada y que la empresa se comprometió a ver punto por punto qué le corresponde a cada trabajador. “Pese al perjuicio por la pérdida del contrato, la empresa está dispuesta a abonar”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.