País

Guardias denuncian violación de derechos y exigen liquidación justa

 

Con huevazos contra el local de SST Security Service Technology SA, más de 200 personas, de las 700 que prestaban servicio de seguridad en el Instituto de Previsión Social (IPS), reclamaron ayer indemnización justa, luego de que la empresa procediese a desvincular a sus empleados al finalizar el contrato para custodiar la previsional.

Hoy los 700 empleados deberán acudir a las 7.00 al Viceministerio del Trabajo luego de que la empresa manifestara su predisposición de llegar a un acuerdo.

La exigencia de un pago justo a la empresa de seguridad se convirtió en una jornada de casi 12 horas de catarsis y denuncias de violación de derechos laborales. Los trabajadores fueron convocados ayer a la base para cobrar el salario de mayo, pero fueron sorprendidos con la noticia de la liquidación.

Luis Segovia fue uno de los que permaneció retenido dentro del edificio y se negó a firmar su liquidación de G. 834.000 porque tras casi 6 años de trabajo, no tener vacaciones y prestar servicios más de 12 horas al día, según detalló, ese monto irrisorio no corresponde. “Añembotavy chuguikuéra”, disparó.

Entre las tantas denuncias realizadas por los trabajadores está la práctica recurrente de algunas empresas de hacer firmar hojas en blanco y cheques vacíos a los contratados. Este es el caso de Ismael Gómez, quien presta servicio desde hace un año y tres meses. “En el documento que te muestran dicen que tu salario es G. 3.800.000, pero te pagan G. 2.350.000. Y firmás los papeles en blanco por la necesidad”, indicó.

SST Security Service Technology -refirieron- hace una serie de descuentos a su personal. Según Gómez, se les resta del sueldo G. 250.000 por sus uniformes en cuotas extrañamente largas. También deben pagar por sus teléfonos corporativos (saldo y teléfono).

La tensión que causó la llegada de los cascos azules durante la manifestación de ayer se terminó luego de que el viceministro de Trabajo, Luis Orué, llegó con su equipo para mediar la situación.

El secretario de Estado informó que 70 trabajadores solicitaron ayer cálculo de indemnización y tres denunciaron a la empresa de modo formal. Instó a todos los afectados a denunciar todas las irregularidades que le fueron presentando a modo verbal, ante el ministerio y recordó que hace dos meses la empresa ya fue sumariada por una serie de irregularidades.

Compromiso. La reunión previa mantenida ayer entre el viceministro, representantes de trabajadores y de la empresa SST se extendió por una hora y media. Orué dijo que al parecer hubo desinformación sobre la liquidación realizada y que la empresa se comprometió a ver punto por punto qué le corresponde a cada trabajador. “Pese al perjuicio por la pérdida del contrato, la empresa está dispuesta a abonar”, afirmó.

Dejá tu comentario