28 mar. 2024

Guarania busca concienciar sobre el cuidado del medioambiente

Una dulce guarania cantada en guaraní, con una historia de desamor es la que trae como novedad el grupo Purahéi Soul. El tema ya está disponible en las plataformas digitales.

Purahéi Soul presenta hoy la guarania cantada y producida por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, titulada Ymaitéma piko, para seguir la historia previa a la presentación de su segundo disco.

Se trata de una fusión de sonidos populares y urbanos, que puede ser escuchada en plataformas digitales desde la fecha. El videoclip se estrena en plataformas digitales el 24 de este mes, a las 11:00.

El material está acompañado de una alianza con A Todo Pulmón, entidad que busca concienciar sobre el cuidado del medioambiente.

“Elegimos una guarania porque conceptualmente nos pareció interesante presentar una canción tan profundamente vinculada con nuestra raíz. Que sea en guaraní, con la cadencia de guarania nos pareció especial”, explicó Jennifer.

“También queríamos traer al público otra cara, tal vez esperaban algo más movido, y quisimos sorprender por ese lado. Estamos muy felices de que sea una guarania y totalmente en guaraní”, comentó a su turno Narváez.

La canción relata los momentos finales de un hombre e invita a reflexionar sobre la vida y su valoración. El nuevo material tiene la participación de Orlando Martínez en la guitarra, Juan Álvarez en el bajo y los beats de Marcelo Soler.

Esta canción fue escrita a dos manos, entre Néstor Amarilla y Miguel Narváez. “Queríamos componer una canción significativa para nosotros”, recordó Miguel.

Amarilla tuvo la idea de darle continuidad a la guarania Mboraihu asy.

”Analizando un poco el contenido de esa canción, él que es guionista y tan creativo, dijo: ‘Pensemos por qué se fue ella, por qué lo abandonó’. Tal vez era un hombre muy egoísta, y con base en eso, se construyó el personaje ficticio de la guarania que quedó solo al final de su vida”, detallaron los artistas Narváez y Hicks.

ALIANZA. En torno a la alianza entre la fundación A Todo Pulmón con Purahéi, explicaron Hicks y Narváez que la canción tiene como mensaje central la toma de conciencia sobre “la oportunidad que tenemos a cada momento de estar vivos, de hacer las cosas diferentes, tratar de ser mejores, darles prioridad a las cosas que realmente importan”.

Es así que esta conciencia se extiende a pensar en los recursos naturales, como lo realmente importante. “Ese personaje representa la parte más egoísta de la humanidad que es voraz, y no cuida los recursos naturales para futuras generaciones”, refieren.

La canción busca que el oyente reflexione sobre esto, y al reproducirla, colabora de forma tangible con la causa de A Todo Pulmón, pues una parte de las regalías será destinada a la causa de seguir plantando árboles.

A saber
Lanzamiento: El grupo Purahéi Soul presenta la canción Ymaitéma piko, guarania en guaraní con sonoridades urbanas y populares.
Objetivo: El material forma parte de una alianza con A Todo Pulmón, entidad que busca concienciar sobre el cuidado del medioambiente.
Escritores: Miguel Narváez y Néstor Amarilla.
Voces: Jenni Hicks y Miguel Narváez, de Purahéi Soul.
Músicos: Orlando Martínez (guitarra), Juan Álvarez (bajo) y Marcelo Soler (beats).
Grabación y mezcla: Juan Romero
Máster del tema: Andrés Mayo, de Argentina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.