Arte y Espectáculos

Guarania avanza un paso más para convertirse en Patrimonio Inmaterial

La creación de Flores que  conjuga los elementos más genuinos de la identidad paraguaya con valores universales como la paz y la solidaridad entre los pueblos está cerca del gran objetivo.

El viernes último se remitió el dossier completando los requisitos para la postulación de la guarania para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A propósito de esta campaña, varios músicos y gestores culturales, tales como Ricardo Flecha y Antonio V. Pecci, así como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), entre otros, vienen acompañando y colaborando en todos los procesos posibles para llegar a esta meta.

Lea más: Una noche donde la guarania es la gran protagonista, en el Municipal

La guarania, obra de José Asunción Flores, conjuga los elementos más genuinos de la identidad paraguaya con valores universales como la paz y la solidaridad entre los pueblos. Flores nació un 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción, hijo de Magdalena Flores y Juan Volta. A los doce años, José inicia sus estudios musicales en la Banda de la Policía y se hace trombonista.

jose asuncion flores_FloresalcentroenlaBandadePolicia1928-29_42244297.png
Histórica. José Asunción Flores en la Banda de Policía (centro), en 1925, de la que fue parte.

Histórica. José Asunción Flores en la Banda de Policía (centro), en 1925, de la que fue parte.

“La presentación del dossier ante la Unesco representa, en primer lugar, un gran trabajo de gestión del actual ministro de Cultura (SNC) Rubén Capdevila, quien tomó como bandera esta postulación”, opinó Antonio V. Pecci, periodista, escritor y gestor cultural.

Pecci explicó que los anteriores titulares de la SNC no dieron importancia a dicho tema. Para el gestor cultural este logro representa el cierre de una etapa de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la SNC.

Te puede interesar: Banda de la Policía Nacional celebra su 110 aniversario

“Este es un hecho que nos llena de alegría, pero nos induce a seguir trabajando mientras se realiza la evaluación de la propuesta por la Unesco”, reflexionó el escritor.

A esta reflexión se suma la del cantante Ricardo Flecha. “Queda seguir trabajando, hacer conciertos, charlas para que la gente pueda entender la importancia tanto de la guarania como del idioma guaraní, dos rasgos importantes que hacen parte de nuestra identidad”, manifestó el artista.

PROTAGONISTAS

En cuanto a lo que sumó la OSN en el proceso, desarrolló numerosos conciertos en los cuales se presentó la guarania tanto en su desarrollar popular con las obras más reconocidas a nivel nacional e internacional, así como nuevas composiciones en versión sinfónica.

Entre ellos una gira nacional donde Ricardo Flecha fue la voz que acompañó, y también presentó junto a él, el disco Flores para la Guarania.

“Me parece un momento histórico, oportuno, donde se consiguió algo que era trabajar con las instituciones y durante todo este tiempo a pesar de las dificultades presupuestarias lo pudimos lograr”, reflexionó Ricardo.

Para leer: Lanzan el disco Kuña Paraguái, en tributo a las mujeres

Para el cantante, el acercamiento a la sociedad civil y los espacios que se abrieron posibilitaron este logro. “Es un trabajo de hace mucho tiempo que realiza la sociedad civil”, comentó.

Flecha destaca la participación de Gilberto Rivarola, amigo personal de Flores, en todo este camino. “Él es celoso custodio de su memoria y fue uno de los que encabezó la venida de los restos de Flores allá por la década de 1990 y después fundando el Ateneo”, rememoró.

A su vez Pecci recuerda que la labor hoy celebrada se inició hacia el año 2009 cuando Gilberto Rivarola, presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, contactó con la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, ubicada en el MEC, presidida por Beatriz González de Bosio. Así se elaboró la propuesta presentada al Parlamento para que la guarania fuera declarada Patrimonio Cultural del Paraguay. Un requisito exigido por la Unesco. En 2010 se aprobó dicha ley.

Parte del proceso

En estos años se realizaron trabajos de visibilización de nuestro ritmo nacional como la Semana de la Guarania celebrada desde el año 2015. Se sumaron intérpretes populares de orquestas como la OSCA, la OSN, la OSIC, la de UniNorte. La vida de José Asunción Flores y su relevante obra atrajeron el interés de directores que realizaron documentales. El apoyo de los medios de comunicación fue clave para posicionar y revalorar la guarania en el país y en escenarios como el Festival del Chamamé de Corrientes.

Temas

Dejá tu comentario