19 abr. 2024

Guaraní expone la mejor imagen del fútbol paraguayo

Tras las vueltas del bolillero en el sorteo en la Conmebol se dieron a conocer los enfrentamientos de la Sudamericana y Libertadores. En cuanto hace al primero y luego de una pausa bastante prolongada se reanuda en la segunda fase teniendo a Luqueño y Sol de América como representantes de nuestro fútbol. Es evidente que este certamen adquirió una gran notoriedad y pasó a ocupar un plano importantísimo en los eventos de nuestro continente. La Sudamericana arrancó en el 2002 y creció enormemente desplazando a otras competencias que deambularon por poco tiempo y no fueron más que un complemento para llenar el calendario. Haciendo un repaso, equipos muy fuertes lograron el título, como San Lorenzo, que fue el primero, Boca, River, Independiente. Por Brasil, São Paulo, Inter, en esto hay mayoría de los más tradicionales de Argentina, con un hecho muy singular para los equipos de Uruguay que de momento no conocen del cetro y que cada temporada es un nuevo objetivo. El mismo Peñarol está a la disputa de este torneo aunque la misma historia lo recuerda como el pionero de la Libertadores cuando se llevó la corona en el 60 jugando la final con Olimpia y repitiendo al otro año. Para sus estadísticas sería un honor sumar este trofeo a sus vitrinas.

De la participación paraguaya, las máximas instancias alcanzadas llegaron hasta semifinales (Cerro en 2009 y 2016, Libertad en 2013 y 2017 y Luqueño en 2015).En cuanto al formato de la competencia hubo un cambio radical y desafiante, hacer una final única y la misma se verificó en la Olla, donde los santafesinos de Colón llenaron de entusiasmo y cántico el estadio con Los Palmeras en la previa. En lo futbolístico ganó Independiente del Valle.Entran en acción

Este miércoles, Sportivo Luqueño oficiará de local en cancha de Sol de América enfrentando a Defensa y Justicia que viene procedente de la Libertadores tras haber integrado la serie, donde estuvo Olimpia.

No mostró mucho el equipo argentino y de Luqueño se vio poco hasta ahora en el campeonato local. El Auriazul tuvo varias deserciones y se podrían pagar las consecuencias, está en una etapa de renovación.Al otro día, Sol, en su estadio, verá a la Católica de Chile, dirigido por Holan, el polémico orientador argentino. Los refuerzos del unicolor le dieron jerarquía a cambio de un costo importante, por lo cual la dirigencia aguarda tener buena respuesta en el Clausura y en el campo internacional.El fracaso

Golpeó durísimo en lo deportivo y económico la decepción franjeada en la Libertadores. Su pésima gestión no se compadeció del prestigio ganado a través de los años. Quedó último con una sensación de incertidumbre para el futuro, duras críticas de su parcialidad conformaron el entorno de su magra gestión. Ahora luchará por el campeonato y clasificación para el próximo año. Plantel tiene y de sobra, lo que le falta es juego.

El bajón ya estaba anunciado y la rúbrica fue su eliminación de las competencias de Conmebol. Miguel Brunotte, el actual presidente, también anticipó que podría haber bastantes variantes en la plantilla si las mismas no terminan de convencer en lo que resta del año. Se gastó mucho para tan poco.El más convincente De la mano de Gustavo Costas, Guaraní fue el de mejor producción hasta ahora en la Copa. Arrancando desde atrás, dejó rivales en camino incluyendo al propio Corinthians, esto en las fases previas. Derrotó dos veces a la altura, primero ante San José Oruro y luego ya en fase de grupos al Bolívar en La Paz. Su principal oxígeno fue el fútbol y la pertenencia, así los hechos lo demuestran. Ahora enfrentará a Gremio a quien lo tuvo como rival en el 97 y 2007. El choque que se avecina será el 26 de noviembre en el Defensores del Chaco.Como principal novedad, el conjunto brasileño adquirió el pase de Diego Churín, quien fue artillero de Cerro Porteño.El duelo entre Guaraní y Gremio tiene condimentos para ser de notable atracción. El Aborigen de hoy merece un aplauso.No llena y preocupaEl que sigue en carrera es Libertad, que estuvo a punto de abandonar el certamen. La victoria de 3-0 de Boca sobre Caracas fue determinante para su continuidad. En la Olla el ya eliminado Independiente de Medellín, haciendo un gol más lo dejaba afuera. Deberá revertir esta situación con argumentos más sólidos a lo demostrado. El plantel es millonario por el alto presupuesto y a Gustavo Morínigo le cuesta encontrar el equipo ideal. A los afamados internacionales se le suma ahora Leonel Vangioni, precedido de muy buenos antecedentes. Dar vuelta la página es la consigna en Tuyucuá. El último partido disputado ante el DIM fue el fiel reflejo de la desorientación en el terreno, sin orden ni ganas.Se le viene Wilstermann de Bolivia (con los paraguayos Jiménez y Benegas) que ocupó el primer lugar en su serie por encima de Paranaense, Peñarol y Colo Colo. Rival complicado que tiene como aliado su propia altura en Cochabamba.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.