19 abr. 2024

Guairá: Con una baja participación, eligen a nuevo gobernador

Con un total de 10,6 por ciento de participación los pobladores del Departamento de Guairá formalizaron la elección del nuevo gobernador que permanecerá en el cargo hasta el 15 de agosto.

Carlos Barreto Cortesi (ANR) fue el único candidato que recibió un total de 16.990 votos, según el informe oficial de la Justicia Electoral.

El proceso de elección se dio luego de la vacancia que dejó el ex cartista Juan Carlos Vera Báez, destituido por presuntos hechos de corrupción.

En total estaban habilitados 160.124 electores distribuidos en 58 locales de votación con 251 mesas habilitadas. Hubo 13 votos nulos y 30 votos en blanco.

En total se registró 10,64 por ciento de participación.

Unas elecciones atípicas se realizaron ayer en el Departamento del Guairá y la mayoría de los locales de votación registraron un bajo índice de participación.

Barreto Cortesi, de 57 años, fue el único candidato que se presentó durante las internas realizadas el 20 de noviembre del 2022, y por ende en las generales.

trayectoria. Barreto Cortesi dijo que su incursión en la política se fue dando de a poco, porque se siente patriota y nacionalista con ideales y sueños. “Quiero ver un país mejor. Guairá es uno de los departamentos más privilegiados con más posibilidades de desarrollo. Este es el momento en que nos involucremos. Me cansé de ser espectador y hoy me meto a la cancha con el apoyo de mi familia y Dios”, indicó.

Refirió también que este es el medio para llegar a objetivos generales, no personales. Añadió que anhela un mejor sistema de salud, agricultura sustentable y que la economía se desarrolle, como también espera promover el turismo. “Sé que tendré la oportunidad de seguir trabajando por el desarrollo y bienestar del pueblo guaireño”, finalizó.

Vive en Villarrica desde el año 1996. Ocupó cargos como director del Centro de Salud de San Salvador, médico de guardia del Servicio de Urgencias en el Hospital Regional y el Instituto de Previsión Social (IPS) de Villarrica; fue jefe de servicios en Clínica Médica, director del Hospital Espíritu Santo, presidente de un sindicado de médicos y director de la IV Región Sanitaria hasta la actualidad.

corrupción. En octubre del año pasado, Diputados había aprobado la destitución del gobernador de Guairá, el cartista Juan Carlos Vera Báez, tras el informe de intervención que reveló un millonario daño patrimonial a la institución

Un informe de 912 páginas fue presentado por el interventor Pablo Adriano Vera Insaurralde, donde se dan a conocer las irregularidades que había denunciado la Junta Departamental de Guairá y el presunto daño patrimonial de G. 18.000 millones.

La intervención de la Gobernación fue realizada luego de la denuncia de los concejales departamentales por transgresión del artículo 60 de la Ley 1626/2000 “De la Función Pública”, por contar con funcionarios de la Gobernación en las comisiones que recibieron dinero de la institución.

Hubo indicios de sobrefacturación en la construcción de pozos artesianos, entre otras denuncias. El ex gobernador fue denunciado por el presunto despilfarro de unos USD 2 millones, correspondientes fondos otorgados durante la emergencia sanitaria por Covid-19.


160.124
electores del Guairá distribuidos en 58 locales de votación con 251 mesas estaban habilitados para votar.

10,64
por ciento de nivel de participación. El único candidato recibió 16.990 votos, según el reporte oficial del TSJE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.