19 abr. 2024

Guairá: A días del inicio de clases, aula sigue clausurada

Un aula del preescolar de la Escuela Básica Nº 157 Pabla Gorostiaga de Vega de la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, que fue clausurada hace dos años, muestra un estado deplorable a pocos días del inicio del año lectivo 2019.

Se trata de un aula que fue construida hace unos 10 a 15 años atrás por la Gobernación del Guairá, con fondos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Delfina Díaz, encargada de despacho de la escuela, dijo a Última Hora que el aula clausurada se utilizaba como un espacio diferenciado para los niños del preescolar y que desde hace varios años se está deteriorando. “Primero comenzaron a moverse las tejas, luego se desniveló el pilar, aparecieron las roturas y grietas en paredes y los pisos se hunden”, indicó Díaz.

Mencionó que solicitaron la ayuda de la Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá pero hasta la fecha no obtuvieron respuesta.

Peligro. “En el 2017 remitimos nuevamente una nota a la Municipalidad y le enviaron al jefe de obras, vinieron y constataron la situación del aula, y luego nos enviaron un informe pidiéndonos que se desaloje y que se deje de usar, porque los niños corrían peligro”, señaló la encargada.

Comentó que de manera paliativa, los niños tienen clases en una biblioteca, en una sala improvisada que no cuenta con las comodidades necesarias, e indicó que la sala hace muchísima falta porque la afectada era amplia y contaba con sanitarios.

Los docentes y padres de familia ya trataron de repararla, pero con lo que recaudaban de algunas actividades no pudieron solventar la millonaria inversión, ya que la refacción tiene que ser desde el techo hasta el piso.

La escuela se encuentra en el barrio Santa lucía de la capital guaireña y cuenta con 300 alumnos en los turnos mañana y tarde, desde el jardín al 9º grado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.