19 abr. 2024

Guairá busca ganar el Colosos de la Tierra

El árbol de unos 160 años aproximadamente se había desarrollado al lado mismo del cauce del arroyo Tacuara.

Varios árboles del Departamento del Guairá se han postulado al concurso anual Colosos de la Tierra de A Todo Pulmón Paraguay Respira, que en su décima edición tiene como eslogan Guardianes del futuro.

Con el propósito de preservar los árboles añosos del país, cada año se replica el concurso a modo de generar conciencia en las personas sobre lo importante que es tener árboles en el planeta.

Una pareja de abuelos inscribió un árbol de timbó de unos 160 años al concurso. El mismo está ubicado al lado mismo del cauce del arroyo Tacuara, cuyas aguas emanan de la cordillera del Ybytyruzú.

Los postulantes fueron don Fulgencio y doña Teresa, quienes junto con su nieto midieron la circunferencia y la altura aproximada del árbol para su posterior inscripción al concurso anual.

Este árbol de unos 160 años aproximadamente había germinado de una de las tantas semillas de especies nativas que arrastra el arroyo Tacuara desde la Cordillera del Ybytyruzú, durante las lluvias, según los postulantes.

El árbol fue testigo del crecimiento de tantos niños de la comunidad desde los años 80 hasta la actualidad, ya que la zona es propicia para darse un chapuzón en épocas de intenso calor, indicaron.

A su vez, dijeron que el árbol tiene una representación muy especial en el lugar, ya que él ya estaba incluso cuando don Fulgencio era un niño. En ese entonces se habían mudado al lado de ese terreno. El mismo tiene hoy 73 años. “Esperamos ganar el concurso para mostrar a la comunidad lo importante que es conservar estos árboles, más aún en las laderas de la cordillera del Ybytyruzú, que tiene una gran cantidad de árboles nativos”, finalizaron.

OTRO ÁRBOL DE TIMBÓ. Por otra parte, Manuel González, del barrio Las Mercedes de Independencia, postuló otro árbol de timbó de unos 80 años aproximadamente. Dicho árbol posee una copa magnífica que se aprecia a lo lejos. El árbol ya se encuentra en competencia en la categoría Árbol de la Gente, que ya puede recibir votos a través de la fanpage de A Todo Pulmón Paraguay Respira.

En total 662 árboles de especies nativas fueron inscriptos en el concurso anual Colosos de la Tierra en su décima edición. Este año habrá premios para los seis árboles campeones, cinco ganadores por las medidas y un ganador por votación en las redes sociales. Desde A Todo Pulmón agradecen a todos los que han postulado a los respectivos árboles y señalaron que pronto anunciarán cuáles son los árboles finalistas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.