Mundo

Guaidó y sus militares nunca tuvieron control de La Carlota

 

La madrugada de ayer amaneció con la sorpresa en Caracas de ver a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en su interior, había soldados que nunca abandonaron la instalación y se mantuvieron leales a Maduro; en sus alrededores se multiplican los disturbios.

Según pudo constatar Efe, Guaidó y López se ubicaron en los alrededores de La Carlota, conocida como General Francisco de Miranda. El video que difundió a primera hora Guaidó está grabado en uno de los accesos que desembocan en la base. En el interior estuvieron militares pro-Maduro que, según pudo constatar Efe, no dejaron entrar a los pro-Guaidó.

El número de militares que acompañaron a Guaidó y a López rondaban los 40, si bien no se pudo confirmar si en otros puntos del país se sumaron más uniformados al levantamiento. Todos ellos iban fuertemente armados e identificados con cintas azules que portaban en brazos, piernas e incluso en la cara para protegerse del gas lacrimógeno.

Al menos en cuatro ocasiones Efe pudo constatar que hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto. Lo que sí lanzaron los militares pro-Maduro resguardados en La Carlota fueron gases lacrimógenos que los propios uniformados pro-Guaidó devolvieron en sentido contrario. Todo ello sucedió antes de que llegasen civiles opositores que comenzaron a concentrarse en otros puntos de Caracas.

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se movilizaron tras el llamado del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo, Zulia o Lara. Después de abandonar la base aérea se concentraron en la plaza Altamira, ubicada a un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición. Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y bombas molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes no lograron ingresar a la instalación militar. No existe un reporte oficial de heridos, aunque Efe pudo constatar que en medio de los disturbios varias personas han resultado lesionadas.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado ningún muerto.

No se informó de ningún cuartel militar que se haya sublevado al gobierno de Nicolás Maduro.

Dejá tu comentario