14 may. 2024

Guaidó y sus militares nunca tuvieron control de La Carlota

Mensaje. Guaidó y Leopoldo López, juntos luego de ser liberado este último por soldados.

Mensaje. Guaidó y Leopoldo López, juntos luego de ser liberado este último por soldados.

La madrugada de ayer amaneció con la sorpresa en Caracas de ver a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López al frente de un grupo de militares en la base La Carlota, levantados contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, en su interior, había soldados que nunca abandonaron la instalación y se mantuvieron leales a Maduro; en sus alrededores se multiplican los disturbios.

Según pudo constatar Efe, Guaidó y López se ubicaron en los alrededores de La Carlota, conocida como General Francisco de Miranda. El video que difundió a primera hora Guaidó está grabado en uno de los accesos que desembocan en la base. En el interior estuvieron militares pro-Maduro que, según pudo constatar Efe, no dejaron entrar a los pro-Guaidó.

El número de militares que acompañaron a Guaidó y a López rondaban los 40, si bien no se pudo confirmar si en otros puntos del país se sumaron más uniformados al levantamiento. Todos ellos iban fuertemente armados e identificados con cintas azules que portaban en brazos, piernas e incluso en la cara para protegerse del gas lacrimógeno.

Al menos en cuatro ocasiones Efe pudo constatar que hubo ráfagas de tiros al aire entre los militares pro-Guaidó y pro-Maduro, aunque no se pudo confirmar si en algún momento entraron en combate abierto. Lo que sí lanzaron los militares pro-Maduro resguardados en La Carlota fueron gases lacrimógenos que los propios uniformados pro-Guaidó devolvieron en sentido contrario. Todo ello sucedió antes de que llegasen civiles opositores que comenzaron a concentrarse en otros puntos de Caracas.

Centenares de venezolanos opositores a Maduro se movilizaron tras el llamado del jefe del Parlamento en Caracas y otros estados del interior del país, como Carabobo, Zulia o Lara. Después de abandonar la base aérea se concentraron en la plaza Altamira, ubicada a un kilómetro de la instalación militar y considerada un bastión de la oposición. Sin embargo, un grupo de manifestantes se mantiene en los alrededores de la base de la Fuerza Aérea enfrentándose con piedras y bombas molotov a los militares que respaldan a Maduro y que responden con gases lacrimógenos y perdigones.

Los manifestantes no lograron ingresar a la instalación militar. No existe un reporte oficial de heridos, aunque Efe pudo constatar que en medio de los disturbios varias personas han resultado lesionadas.

Sin embargo, hasta el momento, no se ha confirmado ningún muerto.

No se informó de ningún cuartel militar que se haya sublevado al gobierno de Nicolás Maduro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.