28 mar. 2024

Guaidó se autoproclama presidente y profundiza la crisis en Venezuela

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, se proclamó como presidente encargado de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Represión. La violencia entre manifestantes y policías de nuevo se cobra la vida de jóvenes.

Represión. La violencia entre manifestantes y policías de nuevo se cobra la vida de jóvenes.

Con respaldo internacional, el líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes reunidos para pedir la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien denunció un intento de golpe de Estado.

Poco después, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Guaidó como encargado interino del Gobierno y siguieron sus pasos Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Paraguay, entre otros países.

El diputado Guaidó, de 35 años, dijo que no temía ser encarcelado pese a que poco antes de su discurso el máximo Tribunal de Justicia venezolano ratificó la nulidad de los actos del Parlamento y pidió a la Fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al Gobierno. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo al levantar la mano derecha y en medio de los aplausos de sus simpatizantes. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial –que es el argumento que esgrime la oposición venezolana– es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo.

El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle. La manifestación opositora fue la primera movilización multitudinaria, tras las protestas antigubernamentales de 2017 que dejaron cientos de muertos y heridos.

En el este de la ciudad, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a opositores que intentaban bloquear algunas de las principales vías tras la concentración. “La lucha va a ser larga. La Policía nos repliega una, dos, tres veces (...) Vamos a estar allí hasta que haya un cambio. El Gobierno está desesperado, hay mucho miedo, hay mucha presión internacional”, dijo Ciro Chirino, de 35 años.

varios muertos. Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y ayer miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos. Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados DE Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del Gobierno. Los disturbios más fuertes empezaron el martes en Caracas y Bolívar, y continuaron ayer también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas. Agentes antimotines se enfrentaron a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.