Mundo

Guaidó se autoproclama presidente y profundiza la crisis en Venezuela

El jefe del Parlamento, de mayoría opositora, se proclamó como presidente encargado de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Con respaldo internacional, el líder del Congreso opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó ayer presidente encargado de Venezuela ante cientos de miles de simpatizantes reunidos para pedir la salida del mandatario Nicolás Maduro, quien denunció un intento de golpe de Estado.

Poco después, el presidente estadounidense Donald Trump reconoció a Guaidó como encargado interino del Gobierno y siguieron sus pasos Argentina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Paraguay, entre otros países.

El diputado Guaidó, de 35 años, dijo que no temía ser encarcelado pese a que poco antes de su discurso el máximo Tribunal de Justicia venezolano ratificó la nulidad de los actos del Parlamento y pidió a la Fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al Gobierno. “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo al levantar la mano derecha y en medio de los aplausos de sus simpatizantes. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial –que es el argumento que esgrime la oposición venezolana– es el jefe del Parlamento quien asume el cargo.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo.

El juramento de Guaidó, casado y con una hija pequeña, se produce en medio de un resurgimiento del liderazgo opositor y del regreso masivo de sus seguidores a la calle. La manifestación opositora fue la primera movilización multitudinaria, tras las protestas antigubernamentales de 2017 que dejaron cientos de muertos y heridos.

En el este de la ciudad, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a opositores que intentaban bloquear algunas de las principales vías tras la concentración. “La lucha va a ser larga. La Policía nos repliega una, dos, tres veces (...) Vamos a estar allí hasta que haya un cambio. El Gobierno está desesperado, hay mucho miedo, hay mucha presión internacional”, dijo Ciro Chirino, de 35 años.

varios muertos. Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y ayer miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos. Las muertes, la mayoría por arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados DE Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y en Bolívar, fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, precisó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del Gobierno. Los disturbios más fuertes empezaron el martes en Caracas y Bolívar, y continuaron ayer también en otras regiones del país en un jornada de masivas manifestaciones de opositores y oficialistas. Agentes antimotines se enfrentaron a un grupo de manifestantes en un sector del este de Caracas, tras la marcha opositora en la que el jefe parlamentario Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida de Maduro.

Dejá tu comentario