Mundo

Guaidó dice que toda mediación debe llevar a la salida de Maduro

 

El opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en su país, como la mediación planteada por Noruega, debe conducir a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y a nuevas elecciones.

“Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir”, dijo Guaidó, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

Guaidó desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el inicio de conversaciones con la oposición venezolana en Noruega.

Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde, en tanto que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro. Noruega tiene una larga tradición de facilitador en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

falta combustible. Colas kilométricas y hasta de varios días para surtirse de gasolina se registraban el viernes en varias zonas de Venezuela, una potencia petrolera que vio desplomarse su producción y refinación de crudo en medio de la peor crisis en su historia reciente.

“Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días”, dijo Edwin Contreras en San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

“Lo que nos preocupa es que no llegue la gandola (camión cisterna) de gasolina y por tanto tengamos que quedarnos hasta el domingo o martes”, señaló este maestro de 36 años, impedido de ir a trabajar en los últimos días por la falta de combustible.

Aglomeraciones de vehículos también se presentaban en estaciones de Ciudad Bolívar (sur). “Dios quiera que no se acabe la gasolina”, pidió Giovanni Romero, tras una fila de seis horas.

Fotos y videos en las redes sociales mostraban puntos del país, como los estados Zulia y Lara (noroeste), con filas de vehículos de varias cuadras esperando para repostar, así como protestas espontáneas por la situación e incluso escaramuzas en estaciones cuando alguien intentaba colarse.

A la falta del producto, se suma en algunas ocasiones la corrupción, denuncian usuarios.

Alguien con divisas “le paga a los funcionarios (que resguardan las estaciones de servicio) y entra de una vez, pero quienes no contamos con eso tenemos que hacer la cola de dos o tres días”, dijo Franchesco Vidal en San Cristóbal.

Con una crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, “ha venido disminuyendo significativamente”, fue la explicación del economista Jesús Casique.

Dejá tu comentario