19 abr. 2024

Guaidó dice que toda mediación debe llevar a la salida de Maduro

Preocupa. La falta de combustible agravó la situación y se espera una pronta solución.

Preocupa. La falta de combustible agravó la situación y se espera una pronta solución.

El opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que cualquier iniciativa internacional para resolver la crisis política en su país, como la mediación planteada por Noruega, debe conducir a la salida del poder del presidente Nicolás Maduro y a nuevas elecciones.

“Agradecemos todos los esfuerzos, pero aquí estamos claros y no nos van a confundir”, dijo Guaidó, al asegurar que correspondieron a la invitación de Noruega para aproximar soluciones que pasan por el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

Guaidó desestimó las declaraciones de Maduro, que el viernes proclamó el inicio de conversaciones con la oposición venezolana en Noruega.

Los enviados opositores son el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el ex diputado Gerardo Blayde, en tanto que el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador Héctor Rodríguez son los delegados de Maduro. Noruega tiene una larga tradición de facilitador en los procesos de paz en el mundo. En Oslo se firmaron los acuerdos israelo-palestinos y se llevaron a cabo las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.

falta combustible. Colas kilométricas y hasta de varios días para surtirse de gasolina se registraban el viernes en varias zonas de Venezuela, una potencia petrolera que vio desplomarse su producción y refinación de crudo en medio de la peor crisis en su historia reciente.

“Estoy haciendo la cola desde ayer, tengo compañeros que la están haciendo desde hace dos días”, dijo Edwin Contreras en San Cristóbal, en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

“Lo que nos preocupa es que no llegue la gandola (camión cisterna) de gasolina y por tanto tengamos que quedarnos hasta el domingo o martes”, señaló este maestro de 36 años, impedido de ir a trabajar en los últimos días por la falta de combustible.

Aglomeraciones de vehículos también se presentaban en estaciones de Ciudad Bolívar (sur). “Dios quiera que no se acabe la gasolina”, pidió Giovanni Romero, tras una fila de seis horas.

Fotos y videos en las redes sociales mostraban puntos del país, como los estados Zulia y Lara (noroeste), con filas de vehículos de varias cuadras esperando para repostar, así como protestas espontáneas por la situación e incluso escaramuzas en estaciones cuando alguien intentaba colarse.

A la falta del producto, se suma en algunas ocasiones la corrupción, denuncian usuarios.

Alguien con divisas “le paga a los funcionarios (que resguardan las estaciones de servicio) y entra de una vez, pero quienes no contamos con eso tenemos que hacer la cola de dos o tres días”, dijo Franchesco Vidal en San Cristóbal.

Con una crisis que llevó al PIB de Venezuela a contraerse 50% desde 2014, la producción petrolera, fuente del 96% de los ingresos del país, “ha venido disminuyendo significativamente”, fue la explicación del economista Jesús Casique.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.