28 mar. 2024

Guaidó asegura que entregó primer cargamento de ayuda en Venezuela

“Cumpliendo con nuestras competencias, entregamos insumos a la Asociación de Centros de Salud con 85.000 suplementos para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”, dijo el opositor.

Entrega. Según el líder opositor la Asociación de Salud fue la primera en beneficiarse con las donaciones humanitarias.

Entrega. Según el líder opositor la Asociación de Salud fue la primera en beneficiarse con las donaciones humanitarias.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero pasado, informó ayer que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que el gobierno de Nicolás Maduro ha estado bloqueando.

“Cumpliendo con nuestras competencias, hoy entregamos el primer cargamento de insumos de la ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”, informó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Guaidó, que se proclamó como presidente interino y fue reconocido como tal por más de 40 países de Europa y América, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional.

En ese sentido, señaló que este primer cargamento de ayudas “representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables de la crisis humanitaria” que, asegura, atraviesa Venezuela.

“¡A todos los países que están siendo partícipes y cooperadores, a todos los que se están sumando al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos vamos a lograr la ayuda humanitaria en Venezuela!”, añadió. Más adelante, señaló en un comunicado de prensa que se hicieron esfuerzos importantes para que este primer lote llegara a Caracas, aunque no se especificó cómo ingresó. “Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200.000 y 300.000 venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, indicó Guaidó.

Cargamentos con ayudas llegaron a la colombiana ciudad de Cúcuta la semana pasada, pero el Gobierno bloqueó con contenedores de camiones uno de los puentes por donde podría ingresar, y el propio mandatario aseveró que esas donaciones son un regalo podrido que tiene el veneno de la humillación.

Brasil abrirá un centro de acopio de productos
Brasil aceptó instalar en el estado fronterizo de Roraima un centro de acopio de ayuda humanitaria para Venezuela, informó ayer en Brasilia Lester Toledo, coordinador de ayuda humanitaria designado por el opositor Juan Guaidó. “Podemos decir oficialmente que será el segundo gran centro de acopio después del de Cúcuta (en Colombia) y que Brasil se suma a esta coalición”, que presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, afirmó Toledo tras ser recibido por el canciller Ernesto Araújo. Toledo indicó que en los próximos días visitará Roraima, para ver dónde estará ese centro de acopio, a fin de que desde la semana que viene empiecen a llegar las primeras toneladas de ayuda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.