Política

Grupos de la oposición realizan alianzas para Senado y Diputados

 

Una gran cantidad de partidos y movimientos políticos de la oposición presentaron ante los diferentes Tribunales Electorales del país sus solicitudes de reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales, de manera a presentar listas únicas de candidatos, tanto a la Presidencia de la República, como a las Cámaras de Diputados y Senadores, Gobernaciones y Juntas Departamentales.

En Asunción, la alianza Concertación por Asunción, une en una lista de candidatos a diputados por Asunción al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido País Solidario (PPS), Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Partido Democrático Progresista (PDP), Partido de la Participación Ciudadana (PPC) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El orden de la lista es Agustín Saguier (PLRA), Johanna Ortega (PPS), Guillermo Ferreiro (PRF), Ricardo Meyer (PPC), Valeria Franco (PDP), Federico Enciso (PLRA), y Edith Ortiz (PDC).

Por otro lado, la Alianza Encuentro Nacional propone unir al Partido Encuentro Nacional (PEN), el Partido Hagamos y al movimiento Despertar, para candidaturas al Senado y Diputados por Asunción y Central.

El acuerdo otorga el número uno al Senado al PEN, el número uno a diputado por Asunción a Despertar, y el uno por a diputado por Central a Hagamos. El sistema de voto preferencial definirá en las internas los nombres.

La alianza propiamente figura a nombre del PEN y Hagamos como partidos, pero Despertar realizó un acuerdo interno con el PEN.

Solicitudes. Las solicitudes de alianzas y concertaciones se realizaron en los Tribunales Electorales que cubren los 17 departamentos del país. El plazo de reconocimiento es hasta el 8 de julio.

El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, informó que recibió solicitudes de 4 alianzas y 1 concertación, mientras que la Segunda Sala recibió los pedidos de 5 solicitudes de concertaciones y 21 solicitudes de alianzas.

En el Tribunal Electoral de Alto Paraná y Canindeyú fueron remitidas un total de 4 solicitudes de alianzas y 4 de concertaciones: 2 alianzas y 2 concertaciones correspondientes a cada departamento.

El Tribunal Electoral de Concepción tiene 2 solicitudes de alianzas y 2 solicitudes de conformación de concertaciones; mientras que en el Tribunal Electoral de Alto Paraguay fueron remitidas 1 solicitud de alianza y 2 de concertaciones.

En el Tribunal Electoral de Caaguazú se remitió una solicitud de alianza y una solicitud de concertación. En el Tribunal Electoral de San Pedro, 2 pedidos de conformación de alianzas y una de concertación fueron recepcionadas.

En el Tribunal Electoral de Itapúa, 1 pedido de conformación de alianza y dos de concertaciones fueron recepcionadas, y en el Tribunal Electoral de Amambay, 1 alianza y 2 concertaciones solicitaron su reconocimiento.

Por último, en el Tribunal Electoral de Ñeembucú se presentaron 2 solicitudes de alianzas y una concertación.


Posible lista
Agustín Saguier (PLRA)
Johanna Ortega (PPS)
Guillermo Ferreiro (PRF)
Ricardo Meyer (PPC)
Valeria Franco (PDP)
Federico Enciso (PLRA)
Edith Ortiz (PDC)

Dejá tu comentario