03 may. 2024

Grupo de Puebla es el nuevo órgano para fortalecer la izquierda regional

Según el politólogo y activista venezolano Pedro A. Urruchurtu, es la nueva cara de los movimientos socialistas de la región y responsable de las recientes crisis sociales que producen en la región.

El Grupo de Puebla, según el politólogo y activista venezolano Pedro A. Urruchurtu, es la nueva cara de los movimientos socialistas de la región y responsable de las recientes crisis sociales que producen en la región.

Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Leonel Fernández (República Dominicana), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), además de los dirigentes Carlos y Marco Enríquez Ominami por Chile, junto al ex secretario de la OEA José Miguel Insulza; Yeidckol Polevsky, representante de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; y Daniel Martínez, candidato a presidente del Frente Amplio de Uruguay, son algunos de los 30 líderes de izquierda que en julio de este año se reunieron en la ciudad mexicana para dar forma a este nueva agrupación, bajo el lema ProgresivaMente.

rechazo al tiar. Entre los objetivos que se trazaron, destaca la defensa del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, el rechazo de la aplicación de Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y debilitar el Grupo de Lima. Así como apoyar al candidato peronista para la presidencia argentina, Alberto Fernández, quien sacaría a su país del Grupo de Lima y pasaría a liderar del Grupo de Puebla.

“Mucho de lo que está pasando en Iberoamérica bajo pretexto de “protestas sociales”, tiene un interés muy oscuro por detrás: Acabar con el Grupo de Lima y desestabilizar a la región”, asegura Urruchurtu.

Se anuncia para el próximo mes una versión argentina del encuentro, con la presencia de Fernández, marcada para el 8, 9 y 10; y una versión chilena, programada para el 6, 7 y 8 de diciembre con la participación de Zapatero, Samper y Haddad.

Foro de São Paulo. El Foro de São Paulo fue creado en 1990 con partidos y movimientos de izquierda por Partido de Trabajadores (PT) de Brasil.

El ahora ex presidente Lula da Silva, quien cumple una condena de 8 años por corrupción, y el extinto dictador cubano Fidel Castro, fueron los impulsores de esta organización que tenía como objetivo debatir sobre el escenario internacional después de la caída del Muro de Berlín y las consecuencias de lo que calificaron como “neoliberalismo” en los países de Latinoamérica y el Caribe, tras el fracaso del comunismo en la Unión Soviética.

El último encuentro de este foro se realizó del 25 al 28 de julio de este año, con la presencia de Nicolás Maduro como anfitrión.

la estrategia. El domingo último, el cuestionado mandatario venezolano afirmó: “Le puedo decir al Foro de São Paulo que estamos cumpliendo el plan. Estamos cumpliendo todas las metas que nos propusimos. Es la unión de los Movimientos Sociales, Progresistas y Revolucionarios. Esa fue la estrategia que trazamos y vamos mejor de lo que pensábamos”, insistió.

Estas afirmaciones llegaron solo unos días después de que varios analistas políticos señalaran a este encuentro como uno de los responsables de las crisis que se viven en varios países de la región.

Algunos de los movimientos y partidos políticos que pertenecen al Foro de São Paulo son de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.