09 ene. 2026

Grupo Luksic adquiere la totalidad de acciones que compartía con el Grupo Cartes

El Grupo Luksic, del empresario chileno Andrónico Luksic, adquirió la totalidad de las acciones que compartía con varias empresas del ex presidente Horacio Cartes.

Andrónico Luksic_36461662.jpeg

El Grupo Luksic ahora maneja el 100% de las operaciones que anteriormente compartía con las empresas del ex presidente Horacio Cartes.

Según reportan medios chilenos, la operación de compra estaba contemplada en los acuerdos que el grupo empresarial firmó hace un año con Sudameris Bank, que optó por vender la participación minoritaria que poseía en las empresas Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

El banco habría comunicado a la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Enex, empresas vinculadas a Quiñenco, la matriz industrial del grupo Luksic, la decisión de ejecutar la opción de venta que estaba contemplada como alternativa en los acuerdos firmados en marzo del 2023, cuando la entidad financiera se convirtió en socio de CCU en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Lea más: Sudameris compra acciones de Cartes y se asocia a Luksic

Luego de la decisión de Sudameris, CCU y Enex adquirieron la totalidad de esas acciones y alcanzaron el 100% de propiedad de esas empresas.

“CCU y Enex manifestaron su voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo del Paraguay, a la generación de empleo de calidad y a seguir entregando productos y servicios de calidad”, manifestó la matriz Quiñenco, según reporte del medio chileno Diario Financiero.

La sociedad con Sudameris Bank se produjo luego de que el ex presidente Horacio Cartes vendiera sus acciones, tras haber sido calificado como significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos.

Nota relacionada: Cartes es declarado por EEUU significativamente corrupto

Por un lado, CCU, pasó de poseer 55% al total de las acciones de Bebidas del Paraguay y Distribuidora del Paraguay, que cuenta en su cartera con las marcas Heineken, Amstel, Sol, Sajonia, La Fuente, Puro Sol, Pulp y Watts. Ambas empresas cuentan con cerca de 500 trabajadores.

Por otro lado, Enex controlará el 100% de Enex Paraguay, que dispone en el país con más de 70 estaciones de servicio, casi 40 tiendas de conveniencia y emplea alrededor de 700 trabajadores.

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.