28 mar. 2024

Grupo literario se hace camino en la formación de nuevos escritores

Un Grupo Literario Activarte, de Encarnación, expande sus actividades en favor de la promoción cultural y literaria. La organización invita a jóvenes y adultos a sumarse a la iniciativa.

El Grupo Literario Activarte es un equipo que propone actividades culturales, literarias y artísticas. Se fundó el 31 de mayo del 2014 en el barrio Fátima de Encarnación, y es el primer grupo literario de lectoescritura en la ciudad, y primer grupo que trabaja en la formación de escritores a través de presentaciones, talleres literarios, fortaleciendo una escuela de escritores.

Actualmente forman parte del grupo cultural, residentes de Posadas (Arg.), Cambyretá, Pilar, San Juan del Paraná y de Encarnación.

“No hace falta ser escritor, solo ser amante de la lectura”, menciona Carlos Benítez del Puerto, fundador y director de Activarte.

Actividades. En el núcleo cultural se organizan cine debates, se proponen películas, cortos y documentales. También se comparten libros y recomiendan lecturas.

Los integrantes también tienen la oportunidad de promocionar sus trabajos literarios (cuentos, poesías, crónicas, novelas, etc.), al tiempo de participar en talleres y conversatorios sobre literatura y formas de escritura.

Activarte ha logrado el primer lugar en el liderazgo a la animación y promoción de la lectura, reconocimiento de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Además, por tercer año consecutivo, el integrante del grupo, Daniel Espinoza ha sido distinguido en el concurso Premio Itaú Cuento Digital.

La organización cuenta con un grupo de WhatsApp donde se comparten informaciones para mantenerse al día a nivel regional y nacional, y la participación no tiene costo.

“Otro objetivo es mantener la belleza del arte, pues la cultura y la literatura están siendo pisoteadas”, agrega el director, Carlos Benítez, quien trabaja conjuntamente con otros escritores profesionales, entre ellos, Gerónimo Zarza y María Decoud.

“Activarte podría ser el único grupo literario del país que se enfoca en distintos puntos del arte y de la cultura”, opina, al respecto, el escritor y periodista Antonio Pecci.

Entre las actividades impulsadas, antes de la cuarentena, figuran los cafés literarios, concursos de poesías y crónicas, conversatorios, cinedebate, promoción de obras, entre otras. Ahora las actividades se realizan a través de las plataformas digitales. “Hace poco hicimos un concurso digital en el que cada participante debía leer una parte de su libro favorito”, comenta Benítez.

El grupo ya tuvo participación en eventos culturales como la Libroferia de Encarnación y el Congreso de jóvenes escritores del Mercosur. Más informes, en redes sociales o llamando al (0985) 910-056.

Para saber
Nombre: Grupo literario Activarte.

Ciudad: Encarnación.

Promueve: Actividades culturales, literarias y artísticas.

Creación: 31 de mayo del 2014.

Fundador y director: Carlos Benítez del Puerto.

Escritores guías: Gerónimo Zarza, María Decoud y Carlos Benítez.

Actividades: Concursos de poesías, cuentos y crónicas, conversatorios, cinedebate, promoción de obras y escuela de escritores.

Contacto: (0985) 910-056.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.